Jueves 25 de Abril de 2024

24 de noviembre de 2019

Aumentan los casos de Diarreas agudas ¿Cómo prevenirlas?

En las últimas dos semanas se dio el mayor pico de consultas por estos cuadros en El Calafate en lo que va del año. Sin embargo desde el departamento de Epidemiología y Estadística del SAMIC informaron que se trata de casos leves y que la cantidad de consultas está dentro de los niveles históricos. ¿Cómo podemos prevenirlas?

En las últimas dos semanas se han reportado varios casos de personas que padecen cuadros gastrointestinales con diarreas agudas. Ante esta situación FM DIMENSION se comunicó con la Dra. Virna Almeida, responsable del departamento de Epidemiología y Estadística del SAMIC El Calafate.

La profesional explicó que el centro de salud realiza una vigilancia sistemática de 95 eventos de salud pública de notificación obligatoria. “Todas las semanas reportamos al sistema Nacional de Vigilancia los datos, y en algunos eventos que por su relevancia se notifican en menos de 24 horas, por ejemplo el Sarampión”. Entre los eventos de notificación semanal están los cuadros de Diarrea Aguda.

Almeida explicó que para este año se detectó un pico de casos de diarrea aguda en las últimas dos semanas (semanas 45 y 46). Este incremento se dio en forma tardía con respecto a años anteriores.

“Cuando comienza la primavera es esperable que se incremente la cantidad de consultas por cuadros de Diarrea. Esto debería haber sucedido hace tres o cuatro semanas atrás”, explicó la profesional.

Como se observa en el gráfico denominado “Corredor Endémico”, los casos de diarrea tuvieron su mayor pico en los últimos días en lo que va del 2019. Si bien se sitúan dentro del área de Alerta de acuerdo a la estadística del SAMC, la jefa de Epidemiología y Estadísticas aclaró que la inmensa mayoría se debe a cuadros leves.   

El incremento en esta época se debe a múltiples causas,  explica Almeida en al programa Radio Activa. Con el aumento de la temperatura empiezan a circular virus y además la llegada de la temporada turística conlleva este incremento. Existe la denominada “Diarrea del Viajero” en el que llegada de turistas también favorece la circulación de agentes patógenos que provocan cuadros de diarrea. (Guillermo Pérez Luque).

¿Cómo podemos prevenir las Diarreas?

Fuente: Portal oficial Argentina.Gob.ar 

Los agentes infecciosos causantes de la diarrea son alrededor de 20 y se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral (es decir, a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.)

La falta de higiene, la ingestión de agua y alimentos contaminados son las vías por medio de las cuales se adquieren estas infecciones.

1- Consumir sólo agua segura. Si no se cuenta con agua de red, colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua o hervirla durante 3 minutos, tanto sea agua para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas.

2- Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón, después de ir al baño, de cambiarle los pañales al bebé, y antes de comer o manejar los alimentos.

3- Lavar frutas y verduras con agua segura. Si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente en agua con un chorrito de lavandina durante 10 minutos y luego enjuagarlas muy bien con agua segura.

4- Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente. No consumir pescados o mariscos crudos, ni alimentos elaborados en la vía pública.

5- Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo, y se multiplican con rapidez, especialmente en épocas de calor.

6- Alimentar al niño con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Entre las múltiples ventajas de la lecha materna está la de proporcionar defensas contra las infecciones gastrointestinales.

7- Lavar adecuadamente las mamaderas. Éstas constituyen un excelente medio de cultivo para las bacterias causantes de la diarrea, por lo que es importante desechar todo resto de alimento que quede en ellas, lavarlas cuidadosamente con agua segura y jabón o detergente. También es recomendable esterilizarlas periódicamente, hirviéndolas durante unos 5 minutos en un recipiente con abundante agua.

8- Utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice el aislamiento de las excretas.

Las principales medidas para prevenir la diarrea en bebés y niños, son:

Prolongar la lactancia materna.

Mantener las manos limpias (tanto de los niños como de los adultos que los cuidan).

Lavar las mamaderas.

Utilizar baños o letrinas.

Desechar los pañales descartables en bolsas bien cerradas.

Desechar la materia fecal de los pañales de tela en baños o letrinas, y lavar bien los pañales con agua y jabón.

 

COMPARTIR: