Viernes 26 de Abril de 2024

26 de noviembre de 2019

Primer Curso de Socorros Urbanos en El Calafate

El Calafate EPPLE (Estar Preparados Para Las Emergencias) realizó maniobras de rescate urbano y suburbano en la zona del cañadón del Arroyo Calafate

La organización local, con casi 7 meses de vida, brindó un curso basado en técnicas y protocolos del ILCOR (International Liaison Committe on Resuscitation) sobre maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar), utilización de desfibrilación externa automática y obstrucción de la vía aérea.

La capacitación se desarrolló durante dos días con contenido teórico y práctico, y una carga horaria de aproximadamente dieciséis horas.  

El sábado por la tarde se concretó la primera clase en el espacio Sinergia, y durante de este domingo se completó el contenido temático con las actividades de simulacro realizadas en la zona de cañadón, a orillas del arroyo Calafate, en donde la geografía posibilitó ensayos realistas.

El curso contó con la participación de personas que trabajan en áreas relacionadas con la asistencia en casos de emergencia, paramédicos, enfermeros y público interesado.

José Luis Gigena, representante y miembro de la agrupación EPPLA explicó, "este curso intensivo de dos días aplica técnicas de socorrismo, y hemos visto temas de shocks, traumas, quemaduras, accidentes cerebrovasculares y enfermedades frecuentes. Es la primera capacitación de este tipo que se dicta en El Calafate”.

Sobre las actividades realizadas en el domingo explicó que se practicaron maniobras al aire libre que constaron en la extracción vehicular de personas heridas, en caso de accidentes, y también de rescate en la montaña, con camillas improvisadas y señalización para helicópteros".

El curso estuvo a cargo del instructor con calificación de AIDER y Bombero Rescatista, Julio Ojeda Gonzáles, con la asistencia de Gabriel Muñoz, de Socorrismo Civil de la provincia de Santa Cruz, Bombero y Técnico en Seguridad, y la enfermera María Lucrecia Repetto, encargada de la parte de shocks y quemaduras.

COMPARTIR: