Lunes 6 de Mayo de 2024

5 de julio de 2015

Grupos de jóvenes se expresaron mediante su arte

Fue el sábado cuando se encontraron varias expresiones artísticas. Danza, música y teatro se encontraron en el SUM del hospital SAMIC.

 

Varias expresiones artísticas se reunieron el sábado en el encuentro organizado en el SUM del nuevo hospital, llamado "El arte es salúd".

El salón está diseñado para la atención de 200 camas frías, en caso de grandes emergencias. Pero en esta oportunidad, su primera utilización fue para el arte.

La música, el teatro y la danza, aprovecharon el espacio para mostrarse mediante sus jóvenes exponentes.

El evento estuvo organizado desde los responsables de los talleres de esas actividades junto a los directivos del hospital SAMIC.

Los sonidos de la Orquesta Juvenil se fueron alternando con las escenas interpretadas por el grupo adolescente de Libélula Sur y la danza de Ballet Calafate.

Danza

Victoria Parras del “Ballet Calafate”  bailó “Pájaro Azul de la obra “Bella Durmiente”.

La “Danza China” de Chaikovski, fue interpretada por Juana Guerrero, Zaira Assef, Sol Bertolina y Victoria Parras.

Claudia Chamorro danzó “Pas Seul” pieza del “Ballet de Giselle”. Después hicieron lo mismo con el “Vals de Giselle” las alumnas Belén Argíz; Agustina Bonaiuto; Lucía Cortez; Melina Sarabia; Claudia Chamorro; Florencia Cano y Juliana Cruz Salas.

Hubo también demostraciones de lo contemporáneo, como la realizada por Gisella Villanueva.

Teatro

El grupo adolescente de “Libélula Sur”  hizo dos intervenciones de dramaturgia propia, las que fueron gestadas con la experiencia de los mismos jóvenes a quienes se les brindó opciones de dos libros, de los que ellos debían tomar frases de su interés, para luego ser el hilo conductor de las intervenciones.

De la experiencia surgieron dos pequeños bloques presentados en diferentes momentos de la tarde.

El primero mostró la escena vivenciada en una vivienda con el suicidio de la madre de una joven con problemas psiquiátricos. 

Podría ser su esquizofrenia a la que la joven le hizo escuchar voces que la llevaron a intentar matar a un desconocido, lo que terminó con la joven en un centro de salud mental.

La segunda intervención fue una sesión de psicología con jóvenes pacientes, entre los que se encontraba la chica detenida por la policía al intentar matar a otra persona.

Una de las jóvenes pacientes cuenta sobre un sueño, lo que dispara otro momento de la actuación.

Orquesta

La Orquesta Juvenil con su grupo inicial presentó “El jardín del emperador”, “Minuet (Bach)” y “Rock de Piedra Buena”.

Después, el grupo intermedio de la Orquesta Juvenil tocó: Manuelita; Oh when the saints y Rider´s March, junto a alumnos avanzados.

El grupo avanzado de la orquesta interpretó la “Zamba de Valderrama”, “Brazil”, “Paisaje Puneño” y “Divertimento (Mozart)”         

En esta ocasión la Orquesta Juvenil tuvo como invitados especiales a integrantes de la Escuela Municipal de Música de Rio Turbio, cuyo grupo de percusión interpretó: “Memorial” 1 y 2       (quinteto de vibráfono, xilofón, clarinete, flauta, timbales y toms), y “Sable Dance” (xilofón, vibráfono, contrabajo).

La interpretación del tradicional baile ruso Trepak fue uno de los momentos especiales, la orquesta puso la música, mientras que el bailarín Sebastián Mancusi de “Ballet Calafate”, hizo la danza.

Homenaje

El cierre fue con un homenaje al compositor y músico argentino Astor Piazzolla, al cumplirse 13 años de su fallecimiento.

Desde la danza se interpretó Verano Porteño, por parte del grupo de danza contemporánea compuesto por Natalia Vicini; Silvina Rodriguez; Belén Argíz, Claudia Chamorro; Fiona Wyss; Sebastián Mancusi  y Giselle Villanueva.

Después, la Orquesta Juvenil con el acompañamiento del bandoneón de Ariel Matis, interpretó el clásico “Libertango”.

VER MAS FOTOS EN EL ÁLBUM 

 

COMPARTIR: