Sábado 20 de Abril de 2024

5 de diciembre de 2019

El Calafate, una de las 5 localidades que no recibió adelantos de coparticipación

El Gobierno Provincial difundió el acumulado de los adelantos de coparticipación girados a municipios y comisiones de fomento. A octubre, la suma llega a $ 783,6 millones. Caleta Olivia fue la que más recibió, con $ 201 millones. En tanto, Las Heras, Río Gallegos, San Julián, El Chaltén y El Calafate no recibieron fondos extra.

La cartera de Economía, encabezada por el ministro Ignacio Perincioli, mantiene la actualización de la difusión de los números fiscales de la provincia.

Recientemente se publicó la coparticipación acumulada hasta el mes de noviembre y los adelantos de coparticipación, girados a las comunas, hasta el mes de octubre.

En el listado aparecen 15 de las 20 localidades que en todos los meses o en alguno de ellos, recibieron este tipo de auxilio financiero, principalmente pagar los sueldos a sus empleados.

Las 5 localidades restantes quedaron fuera del reparto de las ayudas financieras de Nación. Río Gallegos, San Julián, Las Heras, El Chaltén y El Calafate.

De estas cinco comunas, tres pertenecen a Cambiemos. Sólo dos de ellas (Río Gallegos y Puerto San Julián) percibieron, en mayor o menor medida, algún tipo de auxilio directo, a través de ATN por parte del Gobierno Nacional.

La localidad de El Chaltén estuvo gobernada en el último año por un partido municipal (Encuentro Vecinal) y El Calafate es la única localidad del oficialismo (aunque distanciada del Gobierno provincial) que no percibió ayudas económicas extras. Aunque esta situación ya lleva varios años.   

El ranking

Con un presupuesto totalmente deficitario, encabeza el ranking, como ocurre hace más de una década, la localidad de Caleta Olivia. El municipio, que hasta el 10 de diciembre es gobernado por Facundo Prades, recibió casi el 26% del total repartido entre las quince localidades beneficiadas. Percibió $ 201,35 millones de un total de $ 783,6 millones que fueron repartidos.

Esto implica que la ciudad de El Gorosito requirió, además de la totalidad de los fondos transferidos por ley ($ 998,28 millones hasta el 30 de noviembre), al menos un 20% extra para poder atender el pago de los salarios. Y comenzando el mes de diciembre, recién termina de pagar los haberes de octubre.

En orden descendente en cuanto a los adelantos recibidos sigue Perito Moreno, con $ 94,04 millones. Pero esa cifra significa un ingreso extra del 56% por encima de la coparticipación.

Igual situación se vive con Comandante Luis Piedra Buena, que recibió $ 88,5 millones que se sumaron a los $ 201 millones de ley. En tanto, al municipio de Puerto Deseado le fueron girados $ 80,07 millones, además de los $ 348,2 millones de coparticipación. En el quinto lugar de la tabla se ubica Puerto Santa Cruz. La comuna de Néstor González recibió $ 64,3 millones, que se adicionaron a los $ 194,9 millones de ley que le fueron transferidos hasta el 30 de noviembre.

En el caso de Pico Truncado, la quinta localidad gobernada por la oposición hasta el 10 de diciembre, a lo largo de este año recibió adelantos, pero no todos los meses y en sumas modestas. El monto girado fue de $ 4,7 millones, equivalente a poco más del 1% del total de fondos que, por ley, le fueron transferidos ($ 418 millones). (La Opinión Austral / Ahora Calafate)

COMPARTIR: