Jueves 25 de Abril de 2024

8 de diciembre de 2019

Cuáles serán las nuevas áreas del segundo gobierno de Alicia Kirchner

Bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete que ya conduce Leonardo Álvarez, se crean las Secretarías de Prevención de Adicciones, de Responsabilidad Social Empresaria y de Modernización del Estado. También el área de Relacionamiento Internacional. El flamante Ministro Coordinador brindó detalles en entrevista con FM DIMENSION.

La jefatura de Gabinete fue creada durante el gobierno de Daniel Peralta y ahora, tras dejarla vacante durante su primer mandato, Alicia Kirchner volvió a designar un titular. El hasta ayer Ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, ocupará ese lugar estratégico.  

En entrevista con FM DIMENSION de El Calafate, Álvarez mostró su orgullo por el ofrecimiento de la gobernadora y explicó “de este cargo se espera la coordinación del gabinete ministerial y la apuesta por áreas nuevas a crear que van a intentar posicionar a Santa Cruz de una manera distinta”.

A su vez “la necesidad de que la gobernadora pueda dedicarse más de lleno a otras cuestiones y descargar parte de las tareas en la figura de un Ministro Coordinador”.

Leonardo Álvarez reveló cuáles serán las nuevas áreas que se crean en la estructura orgánica del Ministerio de Coordinación o Jefatura de Gabinete.

“Se creará la Secretaría de Prevención de Adicciones, la Secretaría de Responsabilidad Social Empresarial, la Subsecretaría de Relacionamiento Internacional y la Secretaría de Modernización del Estado”, anunció Álvarez en el programa Radio Activa.

PREVENCIÓN DE PREVENCION ADICCIONES

Tendrá rango de Secretaría. El Ministro Coordinador indicó que se buscará “abordar una problemática cada vez más creciente en los últimos tiempos, sobre todo en un sector etario más vulnerable como son los jóvenes”.

“No queremos darle ni una visión desde el campo de la Salud ni tampoco desde el Desarrollo Social,  sino algo más integrado”, explicó Álvarez.

“Es una idea interesante y se van a incorporar en el área personas de dilatada trayectoria en el tratamiento de esta problemática. Gente que está relacionada en el tema hace muchísimo tiempo y tiene sobrada experiencia para aportar en un área que atraviesa todos los estratos sociales” agregó el funcionario, especificando que en la semana que comienza se anunciarán los nombres.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Tendrá rango de Secretaría. Sobre este punto el Ministro Coordinador explicó que “a nosotros nos ha ido muy bien instalando este tema con la creación del fideicomiso UNIRSE que ha permitido a lo largo de estos años apuntalar financieramente áreas en donde el Estado no podía hacerlo, a partir de la realidad recibida en diciembre de 2015 y el sesgo con el cual Santa Cruz y otras provincias han sido miradas por el gobierno nacional que afortunadamente está terminando”.

En tal sentido el Ministro Álvarez anticipó que el fideicomiso UNIRSE se va ampliar a otras actividades económicas extractivas. “Vamos a profundizar el concepto y llevarlo a otras industrias que también tienen rentabilidad extraordinaria y tienen la posibilidad de ejercer responsabilidad social en cada una de sus comunidades”, afirmó.

Mencionó la industria hidrocarburífera como también el campo de las energías renovables como las próximas actividades que se sumarían al UNISRE. Sobre la última actividad dijo que “tiene ventajas impositivas y una vez logrado el recupero de su inversión, tendrán la posibilidad de colaborar de manera diferencial”. Álvarez no descartó que la pesca también esté incluida en este fideicomiso.

RELACIONAMIENTO INTERNACIONAL

Tendrá rango de Subsecretaría. Sobre esta nueva área el Ministro Coordinador fundamentó la decisión de la gobernadora Alicia Kirchner. Dijo que se pretenderá posicionar la agenda de Santa Cruz como Estado en un contexto internacional”.

“Nosotros vamos a acompañar la agenda internacional que plantea el nuevo gobierno nacional – aclaró Álvarez - pero también entendemos que Santa Cruz, a partir de la inversión extranjera que tiene en su territorio y la potencialidad que posee, necesita una agenda propia que encabeza su gobernadora y que seguramente pasará en primer lugar por aquellos países que han decidido invertir fuertemente en Santa Cruz”.

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Por último, en la entrevista con FM DIMENSION, el Ministro Coordinador o Jefe de Gabinete reveló que se creará la Secretaría de Modernización del Estado.

En primer lugar aclaró que mas allá de la similitud con el nombre del área a nivel nacional, “no queremos que se remita al concepto que tenía el gobierno Nacional de Mauricio Macri, sino por el contrario que impulsa un Estado presente, promotor y activo en su relación con la sociedad”.

“Pensamos que Santa Cruz debe tener procesos administrativos acordes al Siglo XXI que cada vez nos demanda mayor interacción entre Estado y privados y sociedad.

Álvarez mencionó que la implementación del “gobierno digital tiene que ser un desafío a alcanzar en los próximos cuatro años”. Mencionó como ejemplos el pago de impuestos on-line, expedientes digitales para que los proveedores del Estado puedan tener un seguimiento al instante, otorgamiento de turnos de atención en hospitales. “hay un sinnúmero de ejemplos que nos obligan a trabajar en un Estado mas moderno y eficiente en su interacción con la sociedad”. (Guillermo Pérez Luque).  

COMPARTIR: