Sábado 20 de Abril de 2024

19 de diciembre de 2019

SAMIC. Están contratados hace más de dos años. Exigen el pase a planta

Son trabajadores monotributistas de varios sectores del Hospital, que tienen contratos trimestrales. Ganan menos y tienen menos derechos laborales. El Interventor Ortiz Maldonado dijo que no podía decidir su situación ya que no seguirá en el Hospital con el nuevo gobierno, pero ahora decidió renovarles por tres meses más.

“Hace casi tres años que soy monotributista, Entré con un contrato de 3 meses y el compromiso ara que me pasaban a planta. Eso fue hace tres años”, afirma Laura Agüero, instrumentadora quirúrgica del SAMIC.

Tanto en ese sector como en enfermería, administración, médicos, mantenimiento, entre otros, hay trabajadores bajo régimen de contrato que se renueva trimestralmente.

Ganan bastante menos que sus colegas de planta, por la misma tarea. Tienen sus derechos disminuidos. No tienen vacaciones pagas, ni carpeta médica. Deben pagarse el monotributo y el seguro de su paga, que en muchos casos no ha sido actualizado el monto desde hace bastante tiempo, a pesar de la constante inflación.

Cansados de esta situación reclaman el pase a planta y denuncian precarización laboral. Dicen que en los responsables de algunos servicios los persiguen laboralmente.

Exigen que su situación sea atendida y se los pase inmediatamente a planta permanente del SAMIC. El reclamo es al actual Interventor Gastón Ortiz Maldonado, quien transcurre sus últimos días en el cargo, a la espera que las nuevas autoridades del Ministerio de Salud designe un reemplazante.

Pero también el reclamo pretende dejar asentada formalmente la imperiosa necesidad de este grupo de más de 70 trabajadores, para que el nuevo gobierno les dé una solución inmediata a su situación.

La semana pasada, en entrevista con FM DIMENSION, Ortiz Maldonado remarcó que lo único que podía hacer era recomendarle a las nuevas autoridades que efectivicen “al 99 por ciento” de los contratados, ya que tienen muy buenos informes de sus superiores.

Pero aclaró y repitió que no podría tomar ninguna decisión que trascienda su gestión porque “sería una irregularidad” (AUDIO). Explicó que los contratos vencen  31 de diciembre próximo y “no podemos garantizar que vayan a seguir después, porque no nos corresponde a nosotros. Yo no puedo decidir por una gestión en la cual no voy a estar”.

Sin embargo horas atrás el interventor firmó la extensión de contrato hasta el 31 de marzo de 2020. Desde su entorno dicen que lo hizo con la venia de los nuevos funcionarios del Ministerio de Salud”.

Entre los trabajadores existe la versión, hasta ahora no aclarada, que la renovación no alcanza a todos los monotributistas. Ortiz Maldonado viajó a Buenos Aires en las últimas horas para participar de una reunión con autoridades del Ministerio.

Los contratados están en la incertidumbre y varios dudan de firmar una extensión hasta el 31 de marzo. Algunos tienen la idea de no hacerlo y que quede en evidencia la importancia de sus tareas en la actividad del SAMIC. “No somos necesarias…SOMOS IMPRESCINDIBLES”, afirma un afiche firmado por las Enfermeras Monotributistas del SAMIC. (Guillermo Perez Luque)  

COMPARTIR: