Viernes 26 de Abril de 2024

23 de diciembre de 2019

El PMG compartió sus proyectos a referentes de la localidad

Distintos docentes y auxiliares del Colegio Padre Manuel González – Centro Educativo Joven Labrador mantuvieron un encuentro de presentación de proyectos y proyección de ideas con instituciones y referentes locales. Se busca obtener apoyos para sostener las iniciativas e insertarlas en la actividad turística de El Calafate.

Bajo el lema de PROMOVER Y SOSTENER, se convocó a diferentes actores que han colaborado en diversas oportunidades con el colegio a lo largo de este y otros años. La propuesta tuvo por finalidad “detenernos y mirarnos, y poder mostrar todo un año de trabajo” con el objetivo de sumar esfuerzos y compromiso para el 2020.

La actividad dio inicio con las palabras de apertura de los directivos de la institución para dar sentido y explicar la intencionalidad del encuentro. Posteriormente los docentes: María José Pérez Correa, Cintia Carrizo, Germán Seeber, Verónica Cisneros, Pedro Rodríguez y Paula Maza hicieron uso de la palabra compartiendo con los presentes diversas actividades que requirieron para su ejecución de financiamiento externo a la institución.

En relación a ello las principales líneas de acción desarrolladas, y que desde el equipo del colegio quieren profundizar son:

  • Vida en la naturaleza, conocimiento y valoración del patrimonio natural;
  • Alfabetización científica y experiencias en energías renovables;
  • Turistas por un día y vinculación con el sector turístico.

Recordamos que el Padre Manuel González (PMG) es un colegio secundario con orientación turística, conformado por el ciclo básico y ciclo orientado. Con la gama de actividades presentadas se pretende hacer foco en la curiosidad y creatividad como ejes para la mejora del aprendizaje.

Para darnos más detalles al respecto, visitaron el estudio de FM Dimensión el docente Germán Seeber y Auxiliar Belén Vázquez quienes participaron en la organización del evento.

En relación al evento, Germán manifestó: “Estamos muy contentos y agradecidos por toda la gente que nos acompañó a lo largo del año y que se tomó un momento para poder compartir esta pequeña mesa de trabajo con distintos profes y auxiliares”.

“Como colegio con orientación en trismo nos parece significativo poder conocer las intenciones e ideas de diversos actores vinculados al sector, para poder ponerlos en diálogo con nuestros programas de estudio”; agregó el docente.

“Recordamos que se presentaron aquellas acciones que requirieron financiamiento extra y que pretendemos potenciar, pero a todas ellas se suman un montón de propuestas en la escuela. También, destacar que hay muchas iniciativas y proyectos valiosos y lindos en las otras instituciones que forman parte del Centro Educativo”, explicó Seeber en el programa Radio Activa.

En una dinámica particular, los asistentes debían colocar en una tarjeta al menos una propuesta de vinculación con la institución para el próximo año. Para ello se trabajó con la presentación de distintas iniciativas como disparadores.

Belén, auxiliar del Padre Manuel González dijo “Por ejemplo hay un proyecto que consist en la carga de un celular a partir de incorporar un dinamo en la rueda de una bicicleta. Creemos que ese proyecto puede estar integrado a la bicicletas de los gimnasios de los hoteles y también que los estudiantes puedan usar ese caso para analizar en el aula”.

Como cierre de la actividad se presentaron algunas ideas y propuestas para el 2020, retomando lo conversado durante la jornada. Para dar continuidad a estos proyectos, la institución PMG y los presentes firmaron cartas de intención con el deseo de promover, sostener y profundizar estas actividades.

 “Pensemos, por ejemplo, que nosotros trabajamos este año un proyecto solidario de forestación. Hoy creemos que es posible y necesario vincular ello con lo que aprenden los estudiantes en el aula. De forma tal de que esa acción pueda ser concebida como aprendizaje en servicio, pero también para sumarle mediciones que interesan a nivel local. Entonces sale la propuesta de poder generar algo entre todos para no solo realzar la forestación en jardines e instituciones educativas sino también medir el impacto en el ambiente de esos árboles, a partir de la estimación de la fijación de Carbono”, explicó Seeber.

Muchas más propuestas se gestaron y salieron a la luz durante la jornada pensando en el próximo ciclo lectivo y en la posibilidad de sumar a otras instituciones. Desde el Colegio Padre Manuel González manifestaron su interés en recibir a otros referentes e instituciones para darle continuidad a esta propuesta, que como ya manifestaron los organizadores tendrá un nuevo encuentro el próximo año.

COMPARTIR: