Jueves 25 de Abril de 2024

6 de enero de 2020

AUDIO. Así actúan los estafadores telefónicos

En los últimos días se incrementaron los casos de vecinos que reciben llamadas de personas que con distintos argumentos intentan estafas. En este caso los estafadores llamaron justo a una sucursal bancaria. Los empleados grabaron la conversación y dejaron en evidencia cómo actúan estos profesionales del engaño.

En estos días hemos recibido un creciente número de mensajes de vecinos de El Calafate a los que llamaron por teléfono e intentaron estafar con diferentes argumentos.

Juan nos escribió diciendo que “está llamado un escribano de ANSES prometiendo devolución de impuesto a las ganancias a ser depositado en el banco Santa Cruz, según me decía era de retenciones mal aplicadas por el gobierno anterior”.

“Obvio que te piden datos para el deposito”, agrega Juan, pero lo más serio es que tienen todos nuestros datos de domicilio, DNI y teléfono”.

Diego también nos envió un mensaje diciendo que es la segunda vez que lo llaman. Esta vez también por el cuento del tío del retroactivo para cobrar por ANSES.  “Le seguí la conversación hasta que me pidió el número de celular y que vaya al banco”.

Otro mensaje nos da cuenta de un vecino que recibió un llamado al teléfono de línea de mi casa, duenta Walter. “Era una persona que inmediatamente se presentó como productor del programa de Susana Giménez, luego de unos segundos de comentarme a toda velocidad, quien era comenzó a explicarme que había ganado un premio de $250000 por un sorteo realizado en el programa”.  Luego de unos segundos el vecino decidió dar por finalizada la comunicación.

INTENTO DE ESTAFA GRABADO  

Pero un caso curioso se dio hace unos 10 días cuando los estafadores llamaron nada menos que a una sucursal bancaria de El Calafate. Los empleados inmediatamente supieron de lo que se trataba  y decidieron seguirle la corriente al delincuente y grabar todo el argumento que utilizan para engañar a las personas.

Nótese que en un par de oportunidades quien se presenta como agente de “Homebanking Argentina” le aclara a la “víctima” que no puede pedir por teléfono ningún dato personal y de la tarjeta de crédito.

Esto es para que la persona que recibe la llamada baje la guardia y decida confiar en el hombre, quien va guiando a su víctima en el paso a paso frente a un cajero automático.

Luego de escuchar el audio que acompaña esta nota es importante entender que bajo ningún motivo se deben dar datos personales y de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria a ninguna persona desconocida, como tampoco ir al cajero automático y realizar operaciones que les indiquen estas personas (Guillermo Pérez Luque)  

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