Jueves 25 de Abril de 2024

8 de enero de 2020

Confirmado: Ricardo Sosa fue designado al frente de la promoción argentina

Finalmente fue confirmado como secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina, ahora trabajará en conjunto con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El sector turístico argentino recibió este fin de semana la segunda noticia desde la asunción de Alberto Fernández como presidente. La primera fue la regionalización del aeroparque porteño, anunciada el pasado jueves. La segunda, la confirmación de Ricardo Sosa que fue designado finalmente como secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina.

De este modo, el hasta ahora subsecretario de Turismo de la provincia de Santiago del Estero reemplazará a Roberto Palais, quien había sido designado por el exministro Enrique Meyer y ratificado por su sucesor, Gustavo Santos, con una elogiada gestión del organismo.

Entre sus responsabilidades está la de “planificar las estrategias de posicionamiento y promoción en todos los países que se consideren potencialmente emisores de turistas al país.

Según la Ley Nacional de Turismo y sus estatutos, el presidente del Inprotur es el ministro (en este caso, Lammens), quien es responsable de fijar el rumbo de la promoción, mientras que el secretario ejecutivo es el responsable de llevar adelante esas políticas de la manera más efectiva. En este caso, el rol de Sosa tendrá aún mayor relevancia, ya que Lammens proviene del ámbito deportivo y no tiene experiencia ni en el turismo, ni en la función pública.

El Inprotur fue creado con el objetivo de potenciar la presencia turística de Argentina en todo el planeta, a través de la participación en ferias internacionales; acciones cooperadas con aerolíneas y operadoras mayoristas; acciones comerciales en diferentes países; realización de fam tours y fam press con operadores y prensa extranjera dentro de país; la captación de eventos que visibilicen a la Argentina en el mundo y produzcan un impacto económico; y generar estrategias de posicionamiento.

Experiencia y solidez técnica

La designación de Sosa fue muy bien recibida por el sector, ya que se trata de un funcionario de extensa trayectoria pública, en estrecho trabajo con los privados.

Se trata de un hombre de suma confianza del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de quien fue subsecretario de Turismo desde 2013. Fue el primer director del Centro de Convenciones Forum Santiago del Estero entre 2012 y 2013; presidente por dos años consecutivos Ente Norte Argentino de Turismo; presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) durante la transición gubernamental de 2015 y 2016; y titular del comité provincial de organización del rally Dakar y del MotoGP.

Antes de todo ello, ejerció como periodista de la Subsecretaría de Prensa y Difusión de la Gobernación santiagueña; de los diarios El Liberal y Nuevo Diario; en las radios FM Popular y Satelital.

A pesar de su nuevo cargo, trascendió que Sosa seguirá colaborando con la Subsecretaría de Turismo santiagueña en forma ad honorem, en particular, en temas relacionados a la gestión pública de turismo.

Finalmente, vale resaltar que durante la última campaña política presidencial, Sosa integró la Comisión de Turismo del Frente de Todos, alianza con la que llegó Fernández a la Presidencia.

Por Rolando Klempert para Hosteltur

COMPARTIR: