Martes 16 de Abril de 2024

11 de enero de 2020

El Chalten. Exitoso rescate a turista accidentada en la montaña

FOTO: ARCHIVO

Tras un día de tareas de rescate fue evacuada la mujer que sufrió la fractura en una de sus piernas, en la zona de Paso Del Viento.

Tras poco más de 24 horas culminó exitosamente el rescate a una turista extranjera que había sufrido un accidente mientras realizaba la travesía en el campo de hielo sur, más precisamente en la zona de Paso del Viento.  

Como anticipó Ahora Calafate, el viernes por la tarde se tomó conocimiento del incidente e inmediatamente comenzaron los preparativos para el rescate, que se inició en la madrugada del viernes.

Lo leíste acá: ANTICIPO. Preparan un complejo rescate de una turista accidentada en la montaña

Participaron 24 rescatistas de Parques Nacionales, Comisión de Auxilio y Gendarmería Nacional, quienes se dividieron en tres grupos. El primero de ellos, conformado por 6 personas fue quien hizo contacto con la turista accidentada.

La mujer de 39 años oriunda de Holanda, integraba un grupo de 4 personas. Cerca del mediodía del viernes el grupo de avanzada logró llegar hasta ella, comprobando que tenía una fractura en su pierna izquierda, en la parte baja de la tibia a la altura del tobillo.

Tras realizar la primera atención y estabilizar a la mujer accidentada el grupo comenzó la evacuación, que incluyó una intrincada travesía e incluyó maniobras de descuelgue de la camilla.

El grupo 2 estuvo integrado por 8 rescatistas y el tercero, por 10. Se decidió pasar la noche en Cabo de Hornos, en la costa del lago.

A las 5:00 de la mañana de este sábado gomones de Parques Nacionales y Prefectura salieron desde Bahía Túnel y minutos después llegaron al lugar, para culminar la evacuación.

Pasadas las 7 de la mañana la mujer fue atendida en el Puesto Sanitario de El Chaltén, donde se comprobó la fractura y que no tenía otras lesiones graves, por lo que fue dada de alta. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: