Jueves 25 de Abril de 2024

13 de enero de 2020

Calafateño en la prueba ciclística de la Ruta Mistraliana

En el marco de la conmemoración de los 101 años de la llegada de Gabriela Mistral al sector de Tres Pasos uniendo la ciudad de Puerto Natales con Villa Cerro Castillo, se realizó esta prueba de Mountain Bike en su segunda edición, donde un deportista de El Calafate participó de la misma mejorando lo hecho el año anterior.

Este domingo se vivió la segunda versión de la Ruta Mistraliana, prueba ciclística que une Natales con Villa Cerro Castillo, el evento organizado por los municipios de Torres del Paine y Natales reunirá a competidores de distintos puntos de la región y de la Provincia de Santa Cruz Argentina.

Hasta ahí, y por segundo año consecutivo, viajó Favio Mansilla que en esta oportunidad fue el único ciclista de la villa turística que estuvo presente.

El propio Mansilla le dio detalles en una entrevista radial en FM DIMENSIÓN, “como el año anterior viaje y corrí esta carrera que fue la segunda edición donde hubo más de sesenta ciclistas de la región, en una carrera de 60 kilómetros donde se largó desde Puerto Natales uniendo con Cerro Castillo, en una carrera toda de pavimento, una muy linda competencia. Para mí fue volver a correr después de ocho meses, desde abril que no corría por algunas lesiones que tuve. Por suerte pude ir, correr, participar y terminar, mejorando mi tiempo del año pasado y bien en mi categoría que fue la que más corredores tuvo, la verdad muy contento.”

Favio Mansilla terminó 5to en la Categoría Máster B con un tiempo de 2h 5m y ahora se prepara para el Triatlón donde va a formar equipo y también el Mountain Bike del Lago Argentino.

Quien fue Gabriela Mistral

La poetisa, pedagoga y premio Nobel de literatura Gabriela Mistral nació el 7 de abril de 1889 en la comuna de Vicuña (Chile), viviendo gran parte de su infancia en localidades de la región de Coquimbo. Así es como durante su niñez fue trasladada a diversas comunas, siendo una de ellas Paihuano, donde su hermana Emelina se convirtió en maestra de la escuela rural de Montegrande. Además de ser alumna del ex Liceo de Niñas de Vicuña, Gabriela se vuelve profesora de diversas escuelas y liceos en las regiones de Coquimbo, La Serena, Vicuña y Montegrande, llegando a alcanzar el puesto de directora en Escuela La Cantera, siendo estas experiencias las que llevan a la poetisa a escoger esta última localidad, en su testamento, como su lugar de sepultura.

Mistral falleció el 10 de enero de 1957 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el Hospital General de Hempstead a causa de un cáncer de páncreas. Sus restos llegaron a Chile el mismo año, siendo velados en la Universidad de Chile y ubicados, inicialmente, en el Mausoleo de profesores del Cementerio General de Santiago, declarándose tres días de duelo nacional.

Gracias a la intervención de Doris Dana, amiga personal, secretaria de la poetisa durante gran parte de su vida y albacea de su legado, el 22 de marzo de 1960 se cumplió con lo expresado en su testamento2​ y sus restos son exhumados del Cementerio General de Santiago para ser finalmente trasladados a Montegrande.3

Por Pablo Perret

@VascoPerret

COMPARTIR: