Viernes 19 de Abril de 2024

19 de enero de 2020

Argentina: plataformas extranjeras también cobrarán el “dólar turista”

Después de numerosas gestiones, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) logró convencer a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de que las plataformas de viajes extranjeras que operan en el país no son simples servicios digitales, sino intermediarias y que, por esa razón, no deben tener una alícuota diferenciada del llamado “dólar turista”.

Este jueves, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) dio a conocer una noticia más que esperada por las agencias de viajes, en medio del presente negro que vive el sector turístico emisivo argentino.

Gracias a sus gestiones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) admitió que las plataformas de viajes extranjeras que operan en Argentina, como Booking o Airbnb, no son simples proveedores de servicios digitales, sino intermediarios de viajes y, por lo tanto, no deben cobrar a sus pasajeros una alícuota diferenciada del 8%, sino el mismo 30% que están obligadas a percibir las agencias argentinas.

De este modo, se logró evitar una competencia que podría resultar devastadora para el mercado nacional, que está compuesto por unas 5.600 agencias de viajes, de las cuales el 99% son pymes y el 85% tiene al turismo emisivo como principal fuente de ingreso, aunque también vendan receptivo o doméstico.

Y es que, según afirman desde la federación, dichas plataformas no sólo no tributan lo que mismo que una agencia nacional, sino que, además, no generan puestos de trabajo en el país. Por lo tanto, compiten en una gran desigualdad de condiciones. Una alícuota menos hubiera profundizado esa problemática.

Según pudo saber HOSTELTUR, la AFIP le confirmó a la Faevyt que igualará las alícuotas en 30%, pero el órgano recaudador todavía no emitió la resolución modificatoria. Estiman que se concretará en los próximos días.

Roland Klempert

COMPARTIR: