Martes 27 de Julio de 2021

22 de enero de 2020

VIDEO. Primera reunión hacia la normalización del SAMIC

Representantes de Nación, Provincia y Municipio se reunieron con la intención de comenzar a recomponer el sistema de gestión tripartito del Hospital, y finalizar la Intervención. El Viceministro de Salud, Dr. Arnaldo Medina, dijo en FM DIMENSION que no había motivos para que el Gobierno anterior decidiera la intervención, en 2017.

El pasado lunes por la tarde se concretó la primera reunión tripartita para restablecer el sistema de gestión SAMIC en el Hospital de El Calafate, y terminar así con la intervención.

El encuentro se desarrolló en el primer piso del centro de salud, en la tarde del lunes. Estuvo encabezada por el Viceministro de Salud de Nación, Dr. Arnaldo Medina y el flamante interventor designado por el actual gobierno, Dr. Diego Cerrudo.

También acudió el Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Dr. Juan Carlos Nadalich junto a la Subsecretaría de Coordinación de Hospitales, doctora Laura Beveraggi. Por el Municipio estuvo presente Martín Freile.

La reunión tuvo como objetivo “avanzar en las líneas de acción que permitirán la normalización de la institución y generar una agenda de trabajo conjunto y en articulación”, informaron desde el gobierno provincial.

El encuentro fue más bien de presentación. Allí las autoridades nacionales explicaron que se han encontrado con una situación económica muy complicada, con una enorme deuda acumulada que equivaldría a un presupuesto anual.

También manifestaron la intención de convocar a próximas reuniones para avanzar en el restablecimiento de la gestión tripartita (Nación, Provincia, Municipio) del hospital de El Calafate, siguiendo los lineamientos de la ley SAMIC.

Intervención que, según dijeron en la reunión, no tenía motivos fundados cuando se decidió en 2017. Esto mismo enfatizó en entrevista con FM DIMENSION el Dr. Arnaldo Medina. Señaló que de acuerdo a la documentación obrante no existieron motivos para decidir una intervención como la que se dio, como tampoco se explica su prolongación en el tiempo.

En la entrevista Medina también habló de la situación económica del hospital y las gestiones para conseguir los fondos para pagar los sueldos de diciembre. (Guillermo Pérez Luque)  

COMPARTIR: