Jueves 28 de Marzo de 2024

31 de enero de 2020

Acciones y recomendaciones en El Calafate sobre Nuevo CORONAVIRUS

La Jefa de Epidemiología del Hospital SAMIC, Dra. Virna Almeida, detalló en FM DIMENSION las recomendaciones ante el Alerta Mundial de este virus oriundo de China que se viene propagando en varios países. Pidió evitar situaciones de miedo irracional ante turistas con rasgos orientales. También el centro de salud emitió un comunicado en ese sentido.

Ante el escenario epidemiológico internacional acerca del brote del Nuevo Coronavirus (2019- nCoV), el Hospital SAMIC El Calafate informa a la comunidad que, en consonancia con el Ministerio de Salud de la Nación, el equipo de salud se viene preparando, actualizando a diario la situación epidemiológica y delineando acciones con distintos actores para detectar, manejar y diagnosticar eventuales casos sospechosos del Nuevo Coronavirus.

En este sentido, si bien a la fecha Argentina no presenta casos y El Calafate no constituye un punto de entrada al país, la Declaración de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) determina la necesidad de implementar un plan de respuesta rápida ante un eventual caso sospechoso de la enfermedad.

RECOMENDACIONES

Para la comunidad en general se recomienda contemplar las precauciones estándar que incluyen:

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón

• Utilización de alcohol en gel

• Aplicación de la vacuna contra la gripe de acuerdo al Calendario Nacional de

Vacunas o por prescripción médica.

• La higiene respiratoria (estornudar y toser protegiéndose con el pliegue del codo)

• La preparación y manipulación segura de alimentos y agua

REUNIÓN CON EL SECTOR TURÍSTICO.

En dialogo con FM DIMENSION, la Dra. Virna Almeida manifestó que ha recibido consultas de empresarios del turismo respecto a medidas que deberían tomar ante la llegada de turistas chinos.

La titular de Epidemiología llamó a no tener actitudes de miedo irracional ante turistas de rasgos orientales. Por otra parte, aclaró que las recomendaciones de la OMS, que son vinculantes para los Estados Miembros, no incluyen restricciones comerciales ni de viajes, desde y hacia, la República Popular China.

Para las personas que alberguen turistas, el SAMIC también realizó recomendaciones.

Ante la aparición de síntomas respiratorios similares a la gripe y fiebre recomendamos, como medida general, consultar al centro de salud más cercano.

Más allá de esto, en la situación actual, recomendamos indagar sobre el antecedente de viaje a China en los últimos catorce días o posibilidades de haber tenido contacto con un caso sospechoso de Coronavirus en igual periodo.

De ser así, recomendamos la entrega de un barbijo quirúrgico y la consulta al Hospital SAMIC.

No es necesario tomar otro tipo de medidas ni con el paciente ni con sus contactos, ya que son responsabilidad de Salud Pública

Sí es importante el uso de alcohol en gel en sitios de atención al público.

En la tarde de este viernes, el Hospital SAMIC convocó a autoridades de la secretaría de Turismo y miembros de las entidades empresarias vinculadas al turismo, para informarles sobre estas recomendaciones y responder consultas del sector. (Prensa SAMIC / Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: