Sábado 20 de Abril de 2024

1 de febrero de 2020

SAMIC. Monotributistas serán incorporados a planta permanente

El Interventor Diego Cerrudo afirmó que “la incorporación de los contratados es una de las prioridades de su gestión”. Se inició el proceso en ese sentido.

El Hospital SAMIC El Calafate inició un proceso para el pase a planta de empleados contratados que prestan servicios en la institución.

Según adelantó el Dr. Diego Cerrudo, actual interventor del SAMIC, la incorporación de trabajadores que se han mantenido bajo la modalidad de contrato, es una de las prioridades de la gestión.

De hecho apenas asumió, el pasado 20 de enero, fue uno de los primeros pedidos que recibió de un grupo de enfermeras contratadas, que le plantearon su problemática a la salida del acto de presentación (foto)  

El funcionario valoró la decisión de pasar a estos trabajadores a planta del Hospital en la importancia de las tareas que realizan, ya que ofrecen prestaciones dentro de los diferentes servicios.

Cerrudo consideró que “es tan importante para el hospital como para el trabajador, lograr la estabilidad laboral que permite un crecimiento de ambas partes y un fortalecimiento institucional”.

En la actualidad son 65 los monotribustistas que facturan prestaciones y el objetivo es su pase a planta de manera escalonada de acuerdo a las prioridades de los servicios y al consenso que se establezca con los jefes de cada Departamento.

Hasta el momento se absorbió un total de cuarenta y tres trabajadores entre los que se encuentran 23 enfermeros, 4 cuidadores; 4 integrantes de quirófano (1 persona de limpieza de instrumental y 3 instrumentadoras quirúrgicas) 2 camilleros; 2 trabajadores del Servicio de Imágenes (1 Licenciado en Imágenes y 1 Técnico en Rayos); 1 Técnico en Ingeniería Médica; 2 Ayudantes de Cocina; 1 Administrador de Esterilización; 2 trabajadores de Mantenimiento y 2 de Lavadero.

El Dr. Cerrudo indicó que estas decisiones forman parte de una estrategia establecida por la gestión de la Secretaría de Calidad del Ministerio de Salud que apunta a la normalización institucional del Hospital luego de una intervención iniciada en 2017 y de la necesidad de devolver al Hospital una administración transparente centrada en el bienestar de los usuarios y los trabajadores, según afirmó a través del área de prensa del SAMIC.

La noticia causa gran alivio a los trabajadores monotributistas, algunos de los cuales están en esa condición hace casi tres años, cobrando menos por igual labor que empleados de planta, y sin los mismos derechos laborales (vacaciones, francos, etc).

Inclusive a un grupo de ellos no se les renovó el contrato trimestral a fin de 2019 y comenzaron este año sin trabajo. Semanas después les renovaron el vínculo contractual, pero ahora llega la buena noticia de que se avanzará en su pase a planta del SAMIC.

El gremio ATE también celebró la medida “Desde nuestra organización siempre estuvieron los reclamos ante la precarización laboral que tenían los enfermeros y otros empleados del Hospital, siendo éstos un eslabón importante en el sistema de salud! Hoy podemos decir que fue un logro! Y seguiremos sumando más. Vamos por más. No claudicamos”, afirmaron desde la seccional El Calafate de este gremio. (Prensa SAMIC / Guillermo Pérez Luque – AC)

COMPARTIR: