Martes 16 de Abril de 2024

6 de febrero de 2020

Con acto, desfile y asado, Gendarmería celebró los 50 años de Escuadrón 42

En El Calafate se realizó la ceremonia conmemorativa del 50° Aniversario del Escuadrón 42 “Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero”.

El significativo acontecimiento fue presidido por el Director General de Personal Comandante General Luis Horacio Giménez, acompañado por la Licenciada Valeria Pelliza titular de la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Cruz y el Jefe de la Unidad Comandante Principal Héctor Ferreira. Además, participaron autoridades locales, familiares y retirados de la Fuerza.

Los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado por los acordes de la Banda de Música del Regimiento de Infantería Mecanizada 24 “General Gerónimo Costa”. También se recordó a nuestros caídos en Actos de Servicios con un minuto de silencio.

Asimismo, se recibió la nueva Bandera Nacional de Guerra, con su actual denominación, disposición del Director Nacional donde se dispuso el pasado 30 de mayo de 2018 el cambio de nombre del Escuadrón “Calafate” a “Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero”. La insignia Patria fue bendecida por el Capellán Presbítero Miguel Ángel Robledo.

Durante la jornada el Comandante Principal Ferreira, dirigió unas sentidas palabras, evocando a los efectivos que perdieron la vida en cumplimiento del deber. El Gendarme Alfonso Alfredo Amarilla, quien falleció en noviembre de 1996 cuando cayó de su caballo en el río de las Vueltas. Y el Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, muerto en mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas, y cuyo nombre lleva el Escuadrón que ayer cumplió 50 años

“El concepto humanitario que tiene nuestro quehacer cotidiano, siempre en las situaciones más críticas. Eso es Gendarmería en su estado más puro”, remarcó Ferreira.

El jefe de Escuadrón agradeció a los gendarmes que pertenecieron y que actualmente forman parte de la historia de esa Unidad. A sus familias por ese constante e incondicional acompañamiento. Y a la comunidad de dicha ciudad, por permitir trabajar en pos del bienestar de toda la sociedad.

Al finalizar, se realizó un pasaje de desfile con rendición de honores frente a las autoridades presentes. Participaron integrantes de diversos grupos del Escuadrón y el parque automotor que cuenta esta división. La embarcación “Centinela”, recientemente reparada, cerró el desfile y está lista para partir a su lugar de servicio, el Lago del Desierto.

Al finalizar el acto se realizó un ágape en dependencias del Anfiteatro del Bosque, donde además se proyectó un breve video con imágenes históricas del Escuadrón, que nunca habían sido vistas.

La celebración culminó con un asado en el predio del Anfiteatro, donde fueron invitados los efectivos activos, los retirados y sus familias, además de autoridades e invitados especiales.

  

A 50 años de su creación 

El 5 de febrero de 1970 se crea el primer asentamiento  de esta unidad, con asiento en Río Gallegos y bajo el nombre Escuadrón 42 “Tres Lagos”, que tenía a su cargo cinco subunidades dispuestas un función de marcar presencia de soberanía nacional en Lago del Desierto y otras zonas cercanas.

En 1971 el Escuadrón toma la denominación “Lago Argentino” y llegan a El Calafate los primeros efectivos de Gendarmería que se establecen en propiedades particulares prestadas.

En 1974 la Nación le encarga a Provincia la construcción de un asentamiento estable y el Gobernador Jorge Cepernic ordena comenzar la construcción.

En 1979 la guarnición de Gendarmería se traslada a su actual emplazamiento y un año después toma el nombre de Escuadrón 42 “Calafate”. Denominación que mantiene hasta que en el año 2018, se rebautiza con el nombre de  “Cabo Primero  Víctor Samuel Guerrero”, en honor al efectivo de este escuadrón que muere durante la guerra de Malvinas, convirtiéndose en héroe de la Patria.

La creación de tal Unidad marcó un hecho histórico, de trascendencia. Hace 50 años atrás Gendarmería Nacional estamparía su presencia definitiva en la localidad de El Calafate (Santa Cruz). Destacándose por su accionar en diferentes ámbitos operacionales. Acciones cívicas y resaltando la importancia del accionar de los Grupos Especializados de Alta Montaña, para socorrer, auxiliar y asesorar ante las adversidades climáticas.

Además, fue reconocido por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz hacia el año 1985 por haber participado activamente de la fundación del pueblo “El Chaltén”. (Prensa GNA  / Guillermo Perez Luque – AC)

COMPARTIR: