Jueves 28 de Marzo de 2024

11 de febrero de 2020

El Chaltén. Informan sobre el Coronavirus

La jefa de Epidemiología del SAMIC El Calafate brindó ayer una capacitación respecto del coronavirus y su situación actual en el mundo. Estuvo destinada a las autoridades institucionales de la localidad y a quienes prestan servicios de atención al público en el circuito turístico local.

Participaron del taller el Secretario de Gobierno municipal, Enrique Rivero; la presidenta del Concejo Deliberante, Jesica Duran; los ediles Antonela Marangelli (EV), Diego García Canto (FVS/PJ) y Ricardo Sánchez (EV); los Directores de Bromatología, Tránsito y Transporte, Cultura, y Servicios Turísticos, e informantes de esta última área municipal; y autoridades de Gendarmería Nacional Argentina, la Seccional Viedma del Parque Nacional Los Glaciares, del Puesto Sanitario local, del Jardín de Infantes Nº 46 y del Colegio Secundario Nº 28.

Virna Almeida, médica epidemióloga, explicó que fue invitada por la Municipalidad para brindar medidas de prevención en los espacios de atención al público y recomendaciones en general para evitar las infecciones respiratorias altas. También se trabajó sobre un recorrido histórico del virus y una descripción general de la enfermedad.

“Hicimos una capacitación acerca de la situación del nuevo coronavirus en el mundo, sobre las medidas que se deben tomar en un país tan distante como es la Argentina donde no tenemos ningún caso en la región de América del Sur hasta ahora, pero al ser El Chaltén una de las localidades que tienen un altísimo flujo turístico, es importante conocer las medidas de prevención”, detalló la médica.

Durante la presentación se destacó “la importancia de estar atentos y detectar precozmente algún caso y, si lo hubiera, concurrir al centro de salud e indagar los contactos, de dar seguimiento con intervención de la salud pública y que en todos los sitios de atención al público se garantice que haya agua y jabón para la correcta higiene de manos, además de alcohol en gel, que se complementa”.

Finalmente, y respecto de las medidas preventivas implementadas desde la salud regional, Almeida detalló que “en el SAMIC venimos haciendo capacitaciones del equipo de salud, hemos dispuesto de consultorios de aislamiento respiratorio en internación general y en terapia intensiva y hemos solicitado equipamiento de protección personal que tiene que utilizar el equipo de salud para todos los establecimiento de El Calafate y para el Puesto Sanitario de El Chaltén”.

COMPARTIR: