Jueves 25 de Abril de 2024

12 de febrero de 2020

Atracción mundial. Turistas de más de 80 países visitaron El Calafate

Datos oficiales indican que durante el año 2019 turistas de hasta 82 nacionalidades fueron al Glaciar Perito Moreno. A pesar de no tener vuelos internacionales El Calafate es el segundo destino turístico de la Argentina que recibe más extranjeros. Seis de cada diez turistas viene del exterior.

Los datos estadísticos de diferentes fuentes oficiales ratifican que El Calafate es uno de los destinos turísticos más elegidos por el turismo internacional.  La localidad es puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares, declarado patrimonio natural de la Humanidad.

El “Perito Moreno” es el glaciar más famoso del mundo, y eso se comprueba al observar  que en 2019 llegaron a conocer esta maravilla natural.

Desde España hasta Brunei, desde Colombia a Mali, turistas de los cinco continentes han estado frente al coloso glaciar.

La directora de Estadísticas de la secretaría de Turismo de El Calafate, Moira Saade, resaltó esta diversidad durante una reciente presentación de los datos estadísticos de 2019.

La funcionaria informó que el año pasado hubo un promedio mensual de 73 nacionalidades representadas, con picos de 82 países en enero y octubre,  y piso de 64 países diferentes, en junio y  agosto.

Del turismo extranjero las principales procedencias son 

Los países de América aportan un tercio de los turistas extranjeros que llegan a El Calafate. Se contabilizaron promedio 22 países en nuestro continente. Turistas de nacionalidades tan variadas como EEUU, Canadá, México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Cuba y Jamaica, entre otros.

Uno de cada cuatro extranjeros llegó de alguno de los 30 países de Europa que en promedio están representados en la estadística. Y uno de cada cuatro europeos provino de Francia, que encabeza el ranking del Viejo Continente.

Le siguen España, Alemania, Holanda, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, Portugal, Polonia, Rusia, Rep. Checa, Dinamarca, Austria, Finlandia, Bulgaria, Ucrania, Hungría, Rumania, Noruega, Suecia, y hasta Eslovaquia, Azerbaiyán, Luxemburgo, Liechtestein, Malta, Estonia y Andorra.

China, Israel y Corea del Sur encabezan el ranking de Asia, continente que estuvo representado por 16 países en total. El Calafate recibió también turistas de Japón, Taiwan, Hong Kong, Brunei, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Libano, Kasajistan y Pakistan, entre otros. Poco mas del 15 por ciento de los extranjeros proviene de Asia.

Con una muy baja incidencia están África y Oceanía, continentes que aportaron nacionalidades diferentes. De Australia es la inmensa mayoría de los oceánicos, y unos pocos de Nueva Zelanda.

Y la mayoría de los pocos africanos que llegaron aquí era oriunda de Sudáfrica. Aunque también se contabilizaron visitantes de Marruecos, Tunez, Egipto, Zimbabwe, Tanzania, Mali, Camerún, Namibia y Angola, entre otros.

EL SEGUNDO DESTINO PREFERIDO DE LOS EXTRANJEROS

Otro dato que surge de las estadísticas recopiladas por la secretaría es que casi 6 de cada 10 turistas que llegó a El Calafate durante el año pasado es de procedencia extranjera.

Además, de las ciudades del interior El Calafate es la segunda  que recibe más extranjeros. Saade señaló que según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del INDEC en el año 2018 y hasta noviembre de 2019 nuestra localidad registró que 212.645 turistas extranjeros pernoctaron en El Calafate. Mendoza lidera la encuesta, con 254.414 turistas extranjeros. 

Pero desde Turismo municipal resaltaron que Mendoza con 3.901 movimientos aéreos internacionales, mientras que El Calafate tiene Cero vuelos internacionales. “Esto demuestra el potencial que tiene nuestra localidad,  hay una demanda latente y estaríamos recibiendo muchos mas turistas si tuviéramos vuelos internacionales y/o combinaciones con estos vuelos”, dijo Saade. (Guillermo Pérez Luque).

COMPARTIR: