Jueves 28 de Marzo de 2024

30 de marzo de 2020

Máscaras y barbijos, solidaridad de calafateños

Para el personal del Hospital y para la policía. Distintos vecinos las confeccionan para proteger en su actividad a estos servidores públicos que están expuestos al contagio. En esta nota testimonio de estos vecinos y un video explicativo

Silenciosamente en sus casas, hay vecinos en El Calafate que dedican el tiempo de la cuarentena a ayudar a otros. En este caso a los servidores públicos que están en las primeras líneas, en esta guerra contra el Coronavirus COVID-19.

Esta no es una enumeración completa de todos los que ayudan, ya que seguramente debe habrá varios vecinos y vecinas más, sino el reflejo de algo que también pasa en El Calafate, la solidaridad que no reconoce encierro y que instala en el rostro de los destinatarios de estos gestos.

Son barbijos y máscaras de protección hechos en “fabricas hogareñas”. Por ejemplo la de Julián, un diseñador gráfico empleado de la imprenta local, y que hace un tiempo compró una impresora 3-D con la que realizaba diseños a pedido de sus clientes. Una actividad que le apasiona a medida que la fue conociendo y le servía para reforzar el ingreso familiar.

Su esposa es bioquímica y trabaja en el SAMIC El Calafate. Cuando llegó la cuarentena dedicó la totalidad de su tiempo a diseñar sus propias máscaras protectoras. “Hice un diseño propio a partir de los distintos modelos que estuve estudiando”.

Con acetato donado por RG o con placas radiográficas que le consiguieron en la Policía, Julián insume más de 3 horas de impresión para lograr fabricar dos máscaras. Hasta ayer llevaba unas dos docenas. En laboratorio del hospital las están usando y dicen que son muy buenas y útiles. El elástico lo pone una señora que es costurera.

Luego una mujer policía le pidió si podía fabricar para ellos. “Yo quiero ayudar a todos los que necesiten. Con lo que está pasando me da mucho placer poder contribuir en algo”, dijo a FM DIMENSION.

LOS BARBIJOS DE LA ARQUITECTA

Julián aclara que las máscaras de acetato ayudan a protegerse pero no reemplazan a los barbijos, sino que son un complemento.

Y si de barbijos se trata, también hay algunas vecinas que los elaboran. Una de ellas es Silvia Velázquez, arquitecta que trabaja en el IDUV y que enseña en la Escuela Industrial N°9 de El Calafate.

La profesional también sabe de costura y a pedido de la policía fabrica barbijos de fiselina de 80 grs. Tenía dos rollos de este material que había comprado para su profesión, y que ahora decide destinar a la confección de barbijos que dona a la policía, para que sus efectivos estén protegidos durante los controles en la vía pública.

“Es parte de lo que yo puedo aportar dentro de mi hogar. Apenas comenzó esto (la cuarentena) me dedico a fabricarlos gracias a un tutorial que vi en you toube”

Silvia confecciona unos 40 barbijos por día que son buscados por personal de la comisaría segunda. “Creo que lo único que nos va a salvar es la solidaridad con el otro. Y quedarse en sus casas ya es solidaridad”.

RED SOLIDARIA DE IMPRESORES 3D

Para incrementar y extender la producción de máscaras en varios puntos de Santa Cruz se creó la “Red Santacruceña Solidaria de Impresión 3D”, que integran particulares e instituciones.

Pablo Castillo responsable de la tarea por parte del CPE, explicó en el programa Radio Activa que esta red se formó por iniciativa de técnicos e ingenieros de la provincia y todas las escuelas industriales están colaborando con lo mismo, entre ellas la N°9 de El Calafate.

Destacó que vecinos de la localidad están colaborando con los materiales. Por ejemplo recibieron una donación de 30 placas de acetato de la Estela Levati, propietaria del kiosco y librería El  Choike. “También hay otra gente que comprometió su colaboración y el día lunes (hoy) estaremos recibiendo otra tanda más de acetatos”

“Estamos respetando la cuarentena y cada uno tiene 2 impresoras trabajando en su casa. Entendemos que hay que continuar con las medidas de distanciamiento, protección y resguardo. Pero también el compromiso con la comunidad y con nuestro hospital y el personal médico que allí nos atiende”; manifestó Castillo. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: