Sábado 20 de Abril de 2024

5 de abril de 2020

El Calafate. En dos días salieron 90 personas y llegaron 55

Son las cifras oficiales de las dos jornadas en las que se permitió en forma controlada la partida de personas varadas en El Calafate y la llegada de residentes en esta localidad. Este domingo salen hacia Río Gallegos otras 45 personas para tomar el vuelo a Buenos Aires. En tanto un contingente de turistas franceses ya viaja rumbo a su país.

Durante el jueves y el viernes pasado la Municipalidad de El Calafate, con la anuencia del Comité de Asesoramiento Interinstitucional creado para esta contingencia de pandemia de Coronavirus, habilitó el acceso de residentes en esta localidad y la salida de personas que habían quedado varadas cuando se decretó el cierre.

Tanto el ingreso como el egreso tenían control sanitario previo y otras condiciones. Para quienes son residentes debían realizar una declaración jurada manifestando la dirección donde van a quedarse en la cuarentena y el compromiso de respetarla estrictamente. Quienes se iban lo hacían con la condición de no regresar, mientras dure esta situación especial claro.

Así durante las dos jornadas la posibilidad de egreso y acceso estuvo abierta desde las 9 y las 17 hs. En ese tiempo arribaron a El Calafate 55 personas que acreditaron residencia, en tanto partieron de la localidad 90 personas. Entre las que están incluidos los 20 integrantes de la expedición científica que estaban varados, y los pasajeros de un ómnibus que Taqsa Marga puso a la venta con destino a Buenos Aires.

Este domingo a la mañana parte al aeropuerto de Río Gallegos un colectivo con otras 45 personas (la gran mayoría extranjeros) para tomar el vuelo AR 1851 rumbo a la ciudad de Buenos Aires.

En ese vuelo arribarán otros vecinos de El Calafate que para embarcar en Aeroparque debieron acreditar haber cumplido la cuarentena que les permita viajar, y no tener síntomas. Una vez que lleguen al portal de acceso se controlará la documentación y se los someterá a revisión médica.

Por último, este sábado a las 18 hs partió desde Ezeiza un vuelo especial que dispuso el gobierno de Francia para repatriar a 455 de sus connacionales que estaban vacacionando en la Argentina. Entre ellos un grupo de 33 personas que partió desde El Calafate, pasando por El Chaltén, Gobernador Gregores y Perito Moreno para continuar hacia Buenos Aires.

Tras pasar una noche en un céntrico hotel de la ciudad de Buenos Aires, fueron llevados al aeropuerto internacional donde fueron despedidos por la embajadora francesa Claudia Scherer-Effose (Guillermo Pérez Luque)    

 

COMPARTIR: