Martes 19 de Marzo de 2024

8 de mayo de 2020

Postergaron los XXIX Juegos de la Araucanía

Estos Juegos Binacionales tenían todo previsto para vivir su 28ª edición interrumpida por la cuarentena durante noviembre. Es por el coronavirus. Se iban a desarrollar en noviembre en la región de Los Lagos, Chile.

Hace una semana, AHORA CALAFATE informó la suspensión de los Juegos Epade y Juegos ParaEpade 2020, y la posibilidad de que los Juegos de La Araucania se pudieran suspender en estos días.

Así el Ente Patagónico Deportivo (Epade) informó este jueves que acompañará al gobierno de Chile en la reprogramación de los XXIX Juegos Binacionales de la Araucanía en Los Lagos, además de la segunda versión de los ParaAraucanía que se iban a desarrollar en Chubut, a mitad de año. Ambas competencias, en medio de la pandemia del Coronavirus, se realizarán en los mismos escenarios pero en el año 2021.

"Con motivo a la declaración de Emergencia Sanitaria en Argentina y en la mayor parte del mundo, en virtud de la pandemia del coronavirus estamos de acuerdo en reprogramar dichos Juegos para el año 2021, respetando la misma sede en la República de Chile y en Neuquén, respectivamente", señala una nota firmada por el presidente del Epade, Luis Sánchez, quien es ministro de deportes de Neuquén, y que fue enviada al presidente de Los Juegos de la Araucanía Cristian Felipe Fredes Basañez.

"En estos tiempos difíciles, es valioso que nuestras provincias y regiones patagónicas nos encuentren hermanadas en pos de nuestro deporte y deportistas, ya que reconocemos el impacto que esta decisión tendrá, pero la principal preocupación es la sanidad y seguridad de los mismos", agrega el escrito.

“Estamos en un todo de acuerdo, hoy hablar de fechas es una irresponsabilidad. De esto vamos a salir paulatinamente y no vamos a salir con la fortaleza para participar de un evento tan multitudinario con los riesgos que se corren. La medida más lógica era posponerlos y hacerlos en el mismo lugar”, contó el subsecretario de deportes de la provincia, Ceferino Martínez Almudévar.

“La organización de Los Lagos, por este motivo, tampoco ha podido trabajar cómodamente. Por otra parte, de haberse realizado, nos hubiésemos arriesgado a problemas de organización que podrían ser irreversibles. Estas competencias llevan mucho tiempo de preparación y creo que fue la medida más acertada que se podía tomar”, aportó el dirigente pampeano.

Los Juegos de la Araucanía, convocan anualmente a más de 2.000 deportistas de la Patagonia argentina y las regiones del sur de Chile. Se verán interrumpidos por primera vez en 28 años.

Por Pablo Perret - El Diario de La Pampa

@VascoPerret

COMPARTIR: