Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

12 de agosto de 2015

Estadísticas: Fue el mejor mes de julio

Durante el pasado mes los números de la actividad turística mostraron un crecimiento superior al de otros años. El aeropuerto tuvo un 56 % más de pasajeros. La ocupación hotelera subió el 11 % y las visitas al Parque Nacional, un 48 %. Los datos precisos en este informe de Ahora Calafate.

“Julio va a ser excepcional”. La frase fue hecha en FM Dimensión por el recordado Obdulio Granetto, gerente local de Aerolíneas Argentinas, recientemente fallecido.

No se equivocó. El pasado mes fue de absoluto record para la actividad turística en El Calafate. Siempre aclarando que no es temporada alta en esta localidad, los valores que se dieron en julio superaron todas las marcas registradas hasta ahora para este mes.

Las cifras oficiales del Aeropuerto, de Parques Nacionales y de la Secretaría de Turismo lo demuestran. Ahora Calafate accedió a ellos.

En el aeropuerto “Cte. Armando Tola” se contabilizaron 16.588 embarques, lo que representó poco más del 56 por ciento de incremento respecto a julio del año pasado (que había sido record). En aquella oportunidad fueron 10.610 las personas que viajaron desde El Calafate hacia distintos puntos del país.

Si bien hubo días de niebla que afectaron el normal ritmo de vuelos, esto no influye sobre la estadística. Los pasajeros varados, de todas formas pudieron viajar, por lo que fueron contabilizados.

Mirá también: 07/06/15 - Turismo: Aseguran que “julio va a ser excepcional”

El incremento porcentual del aeropuerto es mayor en el aeropuerto que en el PN Los Glaciares. Esto se explica en que también se contabiliza a muchos calafateños que viajaron para sus vacaciones.

Pero en el área protegida el aumento de visitantes también fue muy notorio. Fueron 16.903 las personas que ingresaron por el acceso Río Mitre, para conocer el glaciar Perito Moreno. Esto es un 48 por ciento más que julio de 2014, que ostentaba el récord con 11.421 visitas. Es hasta ahora, el mes de mayor crecimiento inter anual del presente año.

En lo que refiere a la ocupación hotelera, la secretaría municipal de Turismo informó que en julio pasado alcanzó el 49 por ciento. Esto es un 11 por ciento más que en julio de 2014, cuando se midió un 44 por ciento de plazas vendidas. La suba fue de 5 puntos porcentuales.

Este dato tiene una salvedad, ya que el porcentaje de la ocupación hotelera se obtiene en base a la cantidad de camas disponibles a la venta. En tal sentido la subscretaria de Turismo, Moira Saade, remarcó que en julio de este año la oferta totalizó 4.340 plazas, mil más que en julio del año pasado, cuando se ofertaron 3.320 camas.

COMPARTIR: