Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

18 de agosto de 2015

Padre Agostini: La avenida con dos nombres

Es uno de los ejemplos más notorios de la desprolijidad que hay en El Calafate sobre la nomenclatura y altura de las calles y avenidas. Es la calle donde está la sede de la AFIP, el hotel Los Sauces y la casa de la Presidenta, entre otras.

La Av. Padre Agostini de El Calafate se hizo famosa desde el domingo a la noche a partir del informe del programa PPT, que conduce Jorge Lanata.

Allí el periodista Nicolás Wiñazki afirmó que una empresa atribuida a la familia presidencial COMA S.A. tenía su domicilio legal en la mismísima sede de la AFIP de El Calafate.

Este lunes, el organismo recaudador desmintió categóricamente el informe televisivo, que informaba que esta empresa estaba situada en la Av. Padre Agostini 351.

A través de un comunicado la AFIP precisó que “el domicilio de sus oficinas en la ciudad de El Calafate se encuentra en la calle Padre Agostini 344, esquina Héctor M. Guatti”.

Efectivamente la dirección de la AFIP es 344 y no 351, como dice el informe periodístico.

Ahora bien. La pregunta es ¿existe la dirección Padre Agostini 351, mencionada en el informe? La respuesta es no.

Pero más allá de esta cuestión resurge un tema que había quedado escondido en el tiempo: la correcta denominación y numeración de la calle Padre De Agostini.

Para descubrir los gruesos errores solo es necesario tener una computadora y una guía telefónica local a mano. Tanto en el mapa de esta guía, como en Google Maps (que se nutren de información oficial) la Av. Padre Agostini nace en Av. Libertador y sigue su trayecto en línea recta hasta el final del Campo de Doma, altura puente peatonal La Carlota.

Sin embargo esto fue modificado hace ya nueve años atrás. En diciembre de 2006 se sancionó la ordenanza 1048, ratificando un decreto municipal que imponía cambios en la denominación de calles en ese sector.

Con esta modificación, la av. Padre Agostini llega hasta la rotonda de acceso al Campo de Doma, luego gira a la derecha hasta otra rotonda y luego vira a la izquierda en dirección a la Av. Almirante Brown, como se aprecia en la línea roja del plano que ilustra esta nota.

Esta ordenanza está en plena vigencia, pero no se aplicó en la práctica. Y el recorrido de la Av. De Agostini hoy se superpone con otras dos calles: Los Gauchos y Av. Leandro N. Alem.

En la traza de esta última calle, a pocos metros de la casa de la familia presidencial, un cartel identifica la Av. Agostini, a la altura 300-400. Pero parece que hasta allí no llegó la “investigación” de PPT.

Tramo de la Av. De Agostini donde también se la denomina Los Gauchos

La confusión se traslada al directorio. Por ejemplo la dirección del Hotel Los Sauces, es calle Los Gauchos 1352-1370. La razón social del hotel es Panatel, cuyo domicilio legal es Padre Agostini 1370. El lugar es el mismo, pero la dirección figura con nombres diferentes.

Para colmo al lado del hotel hay una chocolatería que tiene su domicilio en la misma altura. Es decir Agostini 1370.

Otros casos

Apenas la información se difundió en FM Dimensión, la repercusión fue inmediata. Muchos vecinos se comunicaron avisando de casos que denotan el desorden que existe en la numeración y denominación de calles.

Calles que saltan del 700 al 1.000, otras que comienzan con una denominación y siguen con la misma en otro sector (ejemplo Campaña del Desierto), distintas alturas en la misma cuadra. 

COMPARTIR: