Viernes 19 de Abril de 2024

26 de agosto de 2015

Relevamiento Social y de Salud en el Barrio Linda Vista

Comenzó este miércoles y en una primera etapa abarcará 33 manzanas de ese barrio. Un equipo médico y social visita todas las viviendas relevando a la población, su condición de salud y su situación social. Con los resultados se definen programas de atención y abordaje de las problemáticas detectadas.

El Hospital de El Calafate inició una segunda campaña de abordaje territorial para conocer la situación social y de salud de la población que allí habita.

La primera vez que esto se realizó su cubrió una vasta zona de los barrios Cerro Calafate y Cañadón, y zonas de influencia cercanas al Centro Integrador Comunitario (CIC).

En esta oportunidad el relevamiento se concentrará en el barrio Linda Vista, también en la zona alta de El Calafate. La actividad que comenzó hoy es realizada por los Departamentos de Medicina Comunitaria y Salud Social del Hospital SAMIC “Gobernador Cepernic – Presidente Kirchner”.

El plantel está conformado por cinco promotoras de Salud, tres agentes socio sanitarios, dos trabajadores sociales, ocho médicos y un enfermero. Ellos recorrerán 33 manzanas del barrio en una modalidad de visita puerta a puerta, según manifestó el Dr. Diego Grimaldi en el aire de FM Dimensión.

El jefe de Medicina Comunitaria explicó que se registran indicadores como peso y altura, y la presencia de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad y sobrepeso, que “son los casos más comunes que se perciben dentro del abanico de patologías”, dijo Grimaldi, tomando como antecedente el primer relevamiento.

También se indaga sobre la presencia de enfermedades tales como Tuberculosis, Mal de Chagas. Y se hacen preguntas sobre el cumplimiento del Calendario de Vacunas, métodos anticonceptivos, etc.

“Cuando se detecta algún tipo de patología que deba ser tratada, la persona ingresa en el programa de Turnos protegidos”, explicó Grimaldi. También se organizan estrategias de abordaje de las problemáticas, de acuerdo a los resultados.

En el programa Radio Activa, Grimaldi detalló que  a diferencia del relevamiento pasado en el Cerro Calafate, las encuestas se cargan en tablets enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación, que emplean un sistema informático. Los datos que se cargan van a una central nacional y eso permite también tener un mapa muy amplio de salud.

Por su parte el director ejecutivo del hospital, Dr. Gustavo Orsi afirmó a través de un parte de prensa que “nosotros nos inscribimos en la concepción del a Medicina Comunitaria, por eso impulsamos acciones extra-muros con la idea de que el hospital debe ir en busca de los vecinos; ése es el compromiso que tenemos desde la dirección y desde todas las áreas del hospital”.

AUDIO: DR. DIEGO GRIMALDI

COMPARTIR: