Martes 22 de Junio de 2021

31 de agosto de 2015

Escuela 73 participa de “escuelas compatriotas”.

​Es un plan nacional que hace a intercambios entre establecimientos de todo el país. La escuela local trabajó la “Inclusión” de alumnos y familias en el ámbito local. Envió sus trabajos a un establecimiento de provincia de Buenos Aires.

 

La idea se desprende de un programa nacional que lanzó el Consejo federal de Educación llamado  “Escuelas, Familia y Comunidad”, con la finalidad se realizar diferentes jornadas en forma anual.

En mayo se hizo la quinta jornada nacional y primera del año 2015. El tema elegido fue la inclusión. Las escuelas tenían la misión de convocar a padres y alumnos para trabajar sobre la “inclusión”, volcando sus experiencias y conclusiones a afiches que luego debían enviar a una escuela de otra parte del país.

A la escuela 73 de nuestra ciudad se le asignó la escuela 34 Islas Malvinas de la zona de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

La directora del establecimiento Rosaelena Orellana comentó que la jornada se realizó en mayor y consistió primero en una charla con padres, quienes en base a un texto y un video, compartieron experiencias sobre la “inclusión”.

Luego los mismos trabajaron el tema en las aulas de sus hijos.

La inclusión como temática, fue abordada desde de la escuela con el foco puesto en la experiencia de padres y alumnos y su integración en la comunidad y en la escuela, ya que en buen porcentaje son llegados de otras provincias.

“En la escuela se siente mucho, también por los docentes porque siempre estamos cambiando y también recibiendo a otros colegas de todo el país”, comentó la directora.

Padres y alumnos contaron lo bueno y lo malo de “ser nuevos”, de acuerdo a sus propias vivencias.

Lo hablado, se trasladó a la confección de afiches, mediante expresiones artísticas, tal cual lo pedía el reglamento. Pero en el caso de la escuela 73, también le sumaron la realización de un material audiovisual.

Silvia Sotelo Echeverría, quien es personal no docente y madre de un alumno, contó que la idea era sumar un video con estilo documental donde  se muestra no solo el trabajo realizado para la jornada sobre inclusión, sino también hacer conocer a los chicos de la otra escuela, algo mas sobre El Calafate, su gente y estancias aledañas.

El material fue enviado a la escuela bonaerense a la espera de la recepción de un material similar.

 “Nos sirvió para conocernos un poco más, nos falta eso: encontrarnos más”, dijo la directora del institución sobre el significado interno que tuvo para docentes, padres y alumnos de la 73.

Para septiembre se espera la sexta jornada nacional, la que abordará la “calidad educativa”.

 

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