Viernes 29 de Marzo de 2024

2 de septiembre de 2015

Traerán helicóptero contra incendios

Es una de las medidas de la nueva Coordinación Regional Patagonia Sur del Plan de Manejo del Fuego. Su titular, Mario Díaz, brindó detalles en FM Dimensión. Dijo que la aeronave llegará en octubre y se establecerá en forma rotativa en distintas localidades, entre ellas El Calafate.

El pasado lunes en Río Gallegos, se anunció la creación de la nueva Regional Patagonia Sur de Manejo del Fuego, que comprende las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

A cargo de esta regional estará Mario Díaz, reconocido brigadista y capacitador internacional que esta mañana dialogó con FM Dimensión, desde la localidad de Los Antiguos. “Es un anhelo desde hace varios años ya que tanto Santa Cruz como Tierra del Fuego estaban muy alejados de los que era la regional Patagonia, que está en Bariloche.

“Una manera de optimizar la rápida atención de esta provincia y Tierra de Fuego es a través de la creación de esta Coordinación Regional de Patagonia Sur, que tendrá su base en Río Gallegos” agregó Díaz

La flamante regional cumple la función de asistencia a los requerimientos que puedan tener distintas jurisdicciones (Consejo Agrario y Parques Nacionales), cuando es superada su capacidad de combate de incendios.

En tal sentido, Díaz anticipó en el programa Radio Activa que una de las primeras medidas de la nueva coordinación regional es tramitar la llegada de un helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego para que cubra cualquier contingencia en alguna de estas provincias.

Díaz manifestó que el helicóptero estaría llegando el próximo mes de octubre y la idea es que permanezca durante toda la temporada de riesgo de incendio, que tiene su mayor peligrosidad en los meses de enero y febrero, pero que se extiende hasta fines de marzo o comienzos de abril.

Se tratará de un helicóptero para el transporte de brigadista, pero también equipado con un helibalde, que permite cargar agua en los espejos de agua y arrojarlo a los campos o bosques en llamas.

En FM Dimensión, Díaz agregó que la aeronave tendrá base en Río Gallegos o El Calafate, pero también se desplazará hacia otros puntos de esta provincia (Gregores, Perito Moreno, San Julián, Piedra Buena) y  Tierra del Fuego, cuando el índice de riesgo de incendios sea alto en determinadas zonas, de manera de poder realizar los primeros ataques.

Durante la permanencia del helicóptero en territorio santacruceño y fueguino, se aprovechará para realizar adiestramiento de los brigadistas.

Díaz también reveló que a comienzos de semana también se han otorgado algunos equipos para las brigadas provinciales y que se trabajará para traer más mangas, bombas, etc.

También dijo que una vez que la Regional obtenga presupuesto propio, a partir del año próximo “la idea es crear una cuadrilla nacional de brigadistas, con base en Río Gallegos, con sus jefes de brigadas y ocho combatientes con sus respectivos equipamientos”.

AUDIO: MARIO DIAZ

COMPARTIR: