Viernes 19 de Abril de 2024

3 de septiembre de 2015

Pintan el Hospital Formenti, mientras se decide su futuro

En el interior del hospital vacío se realizan tareas de pintura que en los próximos días proseguirán en el exterior. Mientras tanto se aguarda que Provincia y SAMIC acuerden cuál será su nueva función.

El hospital distrital “Dr. José Formenti” está cerca de cumplir cuatro meses sin funcionamiento operativo, desde que se produjo la fase final de la mudanza hacia el nuevo hospital SAMIC de Alta Complejidad.

Su actividad solo se limita al primer piso y en la faz administrativa, donde se realizan todos los trámites correspondientes a los empleados que aún dependen del Estado Provincial. La liquidación de los salarios, el otorgamiento de licencias y vacaciones, entre otras cosas son las tramitaciones.

Es que en estos cuatro meses, solo 42 de los 280 empleados del Hospital “Dr. José Formenti” se pasó voluntariamente al sistema SAMIC. La gran mayoría permanece bajo dependencia del Estado Provincial.

El destino del edificio ubicado en pleno centro de El Calafate aún es incierto. El pasado viernes se reunió el Ministro de Salud. Dr. Ortiz con integrantes del Consejo Administrativo del Hospital SAMIC para avanzar en dos temas prioritarios en la agenda conjunta: el destino del edificio hospitalario y el reclamo de los arancelamientos que sostiene el personal provincial.

Sobre el futuro de las instalaciones del Hospital Formenti no hay nada definido. “Desde que empezó el hospital SAMIC se había acordado realizar un convenio de comodato para que ellos hagan lo que crean conveniente”, dijo a FM Dimensión el Coordinador de Hospital de Zona Sur y director del “Formenti Residual”, Dr. Emilio Terán.

La idea que cobra más fuerza es destinarlo principalmente al tratamiento de personas con patologías mentales, algo que está en debate y que incluso solicitaron formalmente los concejales de El Calafate.

Mientras se aguarda definiciones sobre el nuevo destino, ya comenzaron en su interior algunas tareas de acondicionamiento. “Por instrucciones del Ministerio empezamos con toda la pintura interior del hospital, y en días más seguiremos pintando toda la parte exterior del edificio”, afirmó Terán.

Las tareas deberán finalizar en menos de un mes, tiempo en el cual debe definirse también la nueva función que cumplirá el Hospital Formenti. Su directivo aseguró que en las reuniones que se mantengan se van a ver qué propuestas de SAMIC y si es lo que conviene para la salud de la provincia, o será la Provincia quien decidirá qué destino se le va a dar. Pero su función siempre va a ser en Salud”, manifestó. 

AUDIO: Dr. EMILIO TERAN

COMPARTIR: