Jueves 28 de Marzo de 2024

3 de septiembre de 2015

Hospital: Trabajadores de Provincia esperan respuesta por arancelamiento

Reclaman que Provincia les pague este ítem establecido por Ley. Debido a un convenio el SAMIC no está obligado a hacerlo. El abogado de los trabajadores advirtió sobre medidas de fuerza y acusó a Provincia de presionar a los trabajadores para obligarlos a pasarse al Ente.

Trabajadores del hospital que dependen del Estado Provincial siguen con reclamo en pie para que se les abone el concepto de Arancelamiento, establecido por la Ley 2901.

Como solo viene informando Ahora Calafate, estos empleados que trabajan en distintas áreas del Hospital SAMIC de Alta Complejidad no están percibiendo las sumas mensuales que establece dicha ley. El motivo es que al firmarse el convenio entre Provincia y el Ente que administra el nuevo hospital, éste último está exceptuado del cumplir esa normativo y por lo tanto no paga arancelamiento entre sus empleados.

En cambio, implementa un sistema de premios por productividad que no se rige con los mismos parámetros que el sistema provincial de arancelamiento.

Ante ello los trabajadores quieren una respuesta del Ministerio de Salud, cuyo titular, el Dr. Roberto Ortiz, atendió el viernes pasado al abogado que los representa.

El Dr. Guillermo Sozzina dialogó con FM Dimensión y señaló que el encuentro tuvo aspectos positivos, pero también negativos. Entre los primeros, el abogado mencionó que el Ministro Ortiz consideró que “el reclamo es justo y es un derecho adquirido percibir el arancel”.

“Pero el punto negativo es que hasta hoy (miércoles) no hemos conseguido ninguna respuesta concreta al pedido, y el malestar de los profesionales continúa”, agregó Scozzina.

Con tono más elevado, el representante legal opinó que la Provincia no brinda transparencia en el manejo de los fondos, ya que no rinde a los trabajadores el arancelamiento proporcional que les corresponde.

Además consideró que con esta falta de respuesta el Ministerio de Salud busca presionar a los trabajadores a que dejen de pertenecer al estado provincial y pasen a depender del Ente que administra el hospital SAMIC.

Según la lógica del abogado, ante la pérdida constante de los ingresos en el salario de los empleados (por no cobrar el arancelamiento) estos se verían forzados a migrar al Ente. Hasta el momento solo 42 de 280 empleados del hospital Formenti se fueron del estado provincial. El resto permanece.

En el programa Radio Activa, Scozzina advirtió que la paciencia de los empleados provinciales del hospital se está agotando y no descartó que en próximos días se tomen medidas de fuerza, ante la falta de soluciones.

También adelantó que prevé presentar ante la justicia una demanda contencioso-administrativa para que se garantice el derecho a percibir lo que está establecido por ley.

AUDIO: Dr. GUILLERMO SCOZZINA

  

COMPARTIR: