Sábado 20 de Abril de 2024

3 de septiembre de 2015

Confirmado: UNPA no habilitará urna en El Calafate

Lo resolvió el Tribunal de Alzada en votación dividida. Declaró nula la medida de la Junta Electoral que había autorizado habilitar la urna electoral en esta localidad para las próximas elecciones universitarias. En esta nota los argumentos de las partes. DOCUMENTO: Dictamen completo

Foto: Clara Malik, decana de UASJ y Rectora de la UNPA, Eugenia Marquez

Los estudiantes y docentes de El Calafate finalmente quedarán sin la posibilidad de votar en esta localidad el 9 de octubre próximo, en las elecciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

Como informó anticipadamente Ahora Calafate los alumnos que estudian diversas carreras de la UNPA en esta localidad pidieron en junio la posibilidad de habilitar una urna, de manera de no tener que trasladarse hasta Río Turbio, de cuya unidad académica dependen.

Recientemente la Junta Electoral de esa Unidad Académica aprobó esa posibilidad y emitieron una resolución al respecto. Pero desde la lista Violeta, que compite en las elecciones y que responde a la línea de la rectora Eugenia Marquez, se opusieron a esa medida, presentando un recurso ante el Tribunal de Alzada.

Dicho tribunal está integrado por la propia rectora; la decana de la Unidad Académica de San Julián, Claudia Malik; y el decano de la Unidad Académica de Río Gallegos, Alejandro Súnico.

A la hora de evaluar el tema, tal como se preveía y reflejó este portal, las dos primeras votaron en contra de que se abra una urna en El Calafate, mientras que Súnico voto en disidencia con las dos mujeres.

Tanto Márquez como Malik fundamentaron que al autorizar una urna y ordenar conformar un nuevo padrón para los votantes en El Calafate,  la Junta Electoral tomó una atribución que no le corresponde, de acuerdo a sus competencias. Y que esto lo debe decidir el Consejo Superior de la Universidad

Rebatiendo ese fundamento Súnico afirma que no existe en la normativa vigente ningún impedimento para que la Junta Electoral. Es más, se basa en la misma ordenanza (Nº165) que utilizan Marquez y Malik afirmando que la Junta Electoral sí es competente para habilitar tantas mesas electorales como sean necesarias.

Además indica que la Junta Electoral en ningún momento quiso confeccionar un nuevo padrón, sino solamente separar los que corresponden a El Calafate para darles la posibilidad de votar en su localidad.

Alejandro Sunico. Decano de la UARG

Tanto la Rectora como la decana de San Julián argumentan que en caso de habilitar una urna en El Calafate debería entonces garantizárseles el mismo derecho a los estudiantes de todas las ciudades donde hay alumnos de la UNPA.

Para Súnico eso es un argumento que carece de sustento toda vez que los únicos que solicitaron la habilitación de una mesa electoral son los estudiantes de El Calafate. Y que además debe tenerse en cuenta el considerable número de alumnos residentes en esta localidad.

De acuerdo a datos oficiales incluidos en el dictamen, en la Unidad Académica de Río Turbio el padrón es de 427 personas, de las cuales 100 son de El Calafate, lo que representa nada menos que el 23% del total.

El resultado terminó siendo 2 a 1 a favor de que no haya mesa electoral en El Calafate.

Los argumentos completos de las partes y la resolución del Tribunal de Alzada pueden verse en el Dictamen, que Ahora Calafate adjunta en esta nota. 

VEA EL DICTAMEN COMPLETO

COMPARTIR: