Viernes 19 de Abril de 2024

5 de septiembre de 2015

Se realizó la Primera Jornada por la Inclusión de las Personas con Discapacidad

En El Calafate se realizó este evento donde varios temas fueron abordados por un centenar de personas que también vinieron de otras ciudades santacruceñas. El Grupo Inclusión fue el organizador de la jornada con varias conclusiones para seguir trabajando en este tema.

Este sábado en una de las aulas del Hospital S.A.M.I.C. de El Calafate, se llevó a cabo la Primera Jornada por la Inclusión de las Personas con Discapacidad. El mismo fue realizado y organizado, por el Grupo Inclusión El Calafate que el próximo 9 de este mes está cumpliendo un año de vida.

Todo comenzó con la inscripción del centenar de personas que se hicieron presentes, de la Villa Turística, Río Turbio y Río Gallegos. La Jornada comenzó con la presentación y la bienvenida de la misma, para darle paso a la primera disertación, a cargo de la Licenciada en Psicopedagogía  María Laura Fuentes, donde abarcó el tema de la Discapacidad.

A continuación la Doctora Cristina Maineri que trabaja en este tema en El Calafate desde 2005 y ella en su ponencia, abordó la salud y la discapacidad, donde con estadísticas, dio un panorama de la discapacidad, en el mundo, Argentina y en El Calafate.

Luego Alejandro Rojo Vivot, una persona que hace más de 40 años trabaja con el tema Discapacidad, abarcó en su presentación varios temas como los derechos y especialmente el rol del ciudadano con el tema de discapacidad, y todo lo que nos falta como sociedad para trabajar en cada uno de nuestros lugares, y como con pequeñas acciones se pueden hacer un montón de acciones. Justamente de eso se trata, que la sociedad en su conjunto este en acción para poder llevar a delante cambios reales en cada uno de los lugares que vivimos.

Después del intermedio se volvió a trabajar en cuatro grupos con cuatro consignas, sobre acciones reales para poder transformar nuestras sociedades y también poner en acción algunas de esas conclusiones. Estos trabajaos fueron explicados por cada grupo, dando Alejandro Rojo Vivot una conclusión y de esa manera cerrar la Primera Jornada por la inclusión de las Personas con Discapacidad.

En la jornada lamentablemente no hubo autoridades políticas, como por ejemplo del ejecutivo municipal, legisladores nacionales o provinciales y concejales, partidos politicos, gremialistas, como así tampoco el Ente Mixto de Turismo y la Camara de Comercio y Turismo. Algunos de los actores que también son muy importantes para poder trabajar, transformar y accionar en ser una sociedad con inclusión real y no solo declarativa desde la letra muerta en un papel. Para reflexionar y accionar construyendo el futuro sobre estos temas.

 

 

COMPARTIR: