Viernes 29 de Marzo de 2024

12 de septiembre de 2015

Pedido para que Parques Nacionales aporte mas fondos a la promoción

Actualmente el municipio recibe el 3% del ingreso que pagan los visitantes en la zona del glaciar Perito Moreno, el que es destinado al Ente Mixto. Ahora el intendente inició gestiones para que el aporte sea de un 10%.

 

El pedido ya fue realizado por el municipio local, al ministerio de Turismo de la Nación. Días atrás, cuando el ministro de Turismo Enrique Meyer estuvo en El Calafate, recibió el pedido del intendente local Javier Belloni.

Públicamente no se habló mucho del tema.  En oportunidad del contrato para la construcción del Centro de Gestión de Residuos, el jefe municipal comentó que le había solicitado al ministro que Parques Nacionales aumente su aporte al Ente Mixto.

Actualmente el municipio recibe el 3 por ciento de lo que anualmente se recauda por el cobro de entradas al PN Los Glaciares.

La Administración de Parques Nacionales delega el cobro de acceso en la asociación ALUCOINFO (Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales), entidad que oficia de cooperadora de las brigadas que pertenecen al gobierno provincial.

En el 2013 Parques Nacionales debía decidir sobre la concesión del servicio del cobro de acceso. El municipio local ofreció prestar el servicio explicando que lo recaudado sería destinado a la promoción turística del destino. Pero la APN eligió renovar el convenio con ALUCOINFO.

Ante la presión ejercida por el gobierno local, el nuevo convenio entre el parque Los Glaciares y la asociación ALUCOINFO contempló que el 3 % de lo recaudado le sería coparticipada al municipio de esta ciudad.

Cuando hace un año se creó el Ente Mixto, el intendente ordenó que ese 3 % fuera destinado a la entidad como forma de financiamiento para la promoción turística, al igual que la coparticipación de la tasa aeroportuaria.

El informe anual del Ente Mixto publicó que lo que se recibe del ingreso al parque nacional significó, en el primer año de gestión, el  38% de los fondos del Ente, detrás de la coparticipación de la tasa aeroportuaria, que significa que 61 por ciento.

En números, en el primer año, el 3% significó un ingreso de 2.109. 132 pesos.

Ahora, el intendente solicitó que el aporte sea de un 10% y no de un 3 %. “Lo tenemos que hablar con la presidencia de Parques Nacionales” contestó el ministro de Turismo de Nación Enrique Meyer, cuando Ahora Calafate lo consultó por el tema.

COMPARTIR: