Martes 23 de Abril de 2024

13 de septiembre de 2015

Jóvenes se capacitaron en Valores Cooperativos

Alumnos de tres colegios de El Calafate participaron de un taller auspiciado por COTECAL para reconocer los valores del cooperativismo y aplicarlos a las acciones cotidianas. Al hablar con FM Dimensión el capacitador destacó el efecto motivador que causa el taller en los jóvenes.

Estudiantes de tres secundarios de El Calafate participaron de un taller denominado “Sembrando Valores Cooperativos”, que tuvo como capacitador a Carlos Solari, Asesor de la Cooperativa Telefónica (COTECAL) y Motivador en Comportamiento Humano.

El objetivo de este taller es transmitir los valores cooperativos de manera didáctica a jóvenes y adolescentes, con una visión moderna del compromiso con la comunidad, a los efectos de forjando dichos valores en aquellos que en el futuro podrán ser dirigentes cooperativos.

Los valores cooperativos son Solidaridad, Ayuda Mutua, Responsabilidad, Equidad, Igualdad y Democracia.

“A partir de estos seis valores les pedimos a los alumnos que los asocien a comportamientos cotidianos. De esta manara se entienden exactamente de qué se tratan los valores y la utilidad que tienen para solucionar los problemas comunes”, explicó Solari en FM Dimensión.

La actividad se realizó del 8 al 10 de septiembre en el Colegio Secundario Nº 9. “Los resultados fueron muy buenos, tanto desde los directivos, como los profesiones y alumnos, con quienes tuvimos unos talleres muy entretenidos”, afirmó el asesor.

A través de ejercicios grupales, juegos y hasta una película motivadora, el taller transcurre con fluidez y dinamismo, abordando temas de interés tanto en la agenda mundial como local.

Carlos Solari

“Pretendemos hablar sobre los problemas que hay en el planeta y enseñarles a aplicar los valores del Cooperativismo para buscar soluciones”, afirmó Solari quien agregó que el resultado del talle “es muy enriquecedor porque los chicos responden cuando se los motiva. El problema no son ellos, sino los adultos que no sabemos educar y guiar a la juventud”, reflexionó.

También se abordan temas locales, como los problemas con la basura, con el agua (cloacas) y el medio ambiente.

Una de las principales inquietudes de los jóvenes al finalizar es que plantean que deberían hacerlo todos los años, y en todas las escuelas. E inclusive ampliarlo a los adultos.

 

COMPARTIR: