Jueves 25 de Abril de 2024

14 de septiembre de 2015

Anticipo: Ultiman detalles para inaugurar la Fibra en la Ruta 40

Es el tramo que va entre El Calafate y Río Mayo. El tendido ya está terminado y técnicos de ARSAT se encuentran realizando las últimas tareas, previéndose su inauguración en el mes próximo.

Comenzó la cuenta regresiva para la inauguración y puesta en funcionamiento de un tramo más de la Red Federal de Fibra Óptica. Se trata del que comprende la localidad de El Calafate con la de Río Mayo, en la provincia de Chubut.

De acuerdo al Plan Nacional “Argentina Conectada”, se encara la construcción de unos 18.500 kilómetros de tendido en todo el país. En total se plantearon 54 grandes tramos que conforman 5 anillos regionales.

El de la Patagonia Austral es el Anillo I, que totaliza unos 4.000 kilómetros y cuyo Nodo Principal se encuentra en San Carlos de Bariloche.

Información obtenida por Ahora Calafate indica que el próximo mes de octubre, el tramo El Calafate-Río Mayo (el número 6), quedará habilitado dejando conectada a esta ciudad y a otras cinco localidades a la red federal de fibra óptica (Tres Lagos, Gobernador Gregores, Perito Moreno, Los Antigüos y Río Mayo). Además se garantizará conexión a los parajes ubicados a lo largo de la ruta 40, como La Leona, Tamel Aike y Bajo Caracoles, entre otros.

Este tendido tiene una extensión de unos 870 kilómetros, obra que ya está terminada en su fase de instalación. Ahora se encuentra en proceso de puesta a punto y prueba, tarea que está a cargo de técnicos de ARSAT, responsable de la fibra.

Ellos se encuentran recorriendo las diferentes localidades incluidas en el tramo para trabajar en el equipamiento que incluye el tendido de fibra.

En este marco también se prevé para el mes de octubre la puesta en marcha del sistema de TDA (Televisión Digital Abierta) para El Calafate.

Radio Enlace

La localidad de El Chaltén se encuentra fuera de la red troncal de Fibra Óptica. Originalmente en el proyecto, debía estar alcanzada por una red provincial, pero luego se cambiaron los planes y se suplantó la fibra por un radio enlace que realizó la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) con financiamiento de ARSAT.

Dicho Radio Enlace ya se encuentra en funcionamiento y en los próximos días se firmará contrato formal entre la empresa nacional y la cooperativa local para definir la prestación de servicio de comunicación.

COMPARTIR: