Jueves 28 de Marzo de 2024

15 de septiembre de 2015

Torres Molina. La prioridad es que municipio se haga cargo del lugar de los fusilamientos

​El presidente del ANM opinó que el objetivo principal es que se cumpla el convenio entre la estancia Anita y el municipio, para la cesión del predio donde se sucedieron los fusilamientos y enterramientos. Por su parte, Alberto Marucco propone pensar en el centenario.

 

El presidente del Archivo Nacional de la Memoria Ramón Torres Molina dijo que “el objetivo fundamental es dar cumplimiento al convenio entre la municipalidad y la estancia Anita”, para recién después se resuelva si se consideran necesarios otros estudios.

Como ya informó Ahora Calafate, la autoridad nacional viajó a El Calafate para realizar la entrega del informe elaborado por profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el que concluye con delimitación del lugar donde se sucedieron los fusilamientos y enterramientos de las huelgas obreras patagónicas.

El informe determinó el lugar de los hechos, pero dejó pendiente de posibles otros estudios una búsqueda mas exhaustivas de restos óseos, y el análisis de un cuerpo encontrado en una sepultura bajo de piedras, dentro de un dañado ataúd.

Torres Molina comentó que el informe de la universidad era prioridad para que se avance en el convenio inicial que estipula la cesión de tierras de la estancia al municipio, para poder preservarlo como lugar histórico.

“Una vez que el terreno delimitado pase al poder del municipio, este tiene que encarar las tareas que considere conveniente”, dijo el presidente del ANM.

Por su parte, Alberto Marucco, también integrante del Archivo, celebró  la entrega del informe de los profesionales, como parte de un proceso que comenzó hace mas de dos años. “Me siento muy satisfecho de ser partícipe de este episodio”, dijo a Ahora Calafate.

Comentó que la trascendencia está dada en que todo ocurre “después de tanto silencio, y con tanta gente involucrada”.

Además, Marucco dijo que le está proponiendo a las autoridades locales que se comience a pensar en el centenario de los fusilamientos para que sean recordados en toda la provincia de Santa Cruz con la organización de variadas actividades culturales.

Marucco también confirmó que trabajos similares al realizado en los campos de estancia Anita, se llevaran a cabo en la zona norte de la provincia, entre Puerto Deseado, Jaramillo y Pico Truncado.

COMPARTIR: