Jueves 28 de Marzo de 2024

16 de septiembre de 2015

Es Oficial. Choferes de Santa Cruz pueden tramitar habilitación de CNRT

​La CNRT registró al hospital de El Calafate para que pueda realizar los exámenes psicofísicos. Es el único centro médico de Santa Cruz donde se podrá tramitar la licencia para transporte de personas y de cargas.

 

Ya es oficial. Una funcionaria de la Comisión Nacional reguladora del Transporte constató que el hospital SAMIC de nuestra ciudad cumple con los requisitos técnicos, humanos y administrativo s para ser incluido en el registro de la CNRT, por lo cual puede realizar los exámenes psicofísicos que son determinantes para la obtención de la licencia nacional de choferes.

Ahora Calafate adelantó horas atrás el resurgimiento de gestiones y posibilidades para que los choferes santacruceños puedan tramitar la habilitación nacional de la CNRT.

Este miércoles la jefa del Departamento de Control Psicofísico  de la CNRT, Virginia Villabona, viajó a nuestra ciudad.

La funcionara constató que el hospital local cumple los requisitos, por lo que en la misma jornada se avanzó en la firma de un convenio entre la CNRT, Hospital y Municipalidad, para que esa habilitación pueda tramitarse en El Calafate.

El acuerdo fue refrendado por el director del hospital Gustavo Orsi y el intendente local Javier Belloni. La directora de departamento de la CNRT estuvo presente y ahora lleva el documento para que sea firmado en Buenos Aires por autoridades de ese órgano.

El acuerdo detalla que el hospital SAMIC de El Calafate realizará los exámenes psicofísicos que demanda la CNRT   para quienes tramitan la obtención o renovación de la habilitación de los choferes de vehículos de carga y de transporte de personas.

El convenio tiene una duración de dos años y comenzará a aplicarse en el lapso de un mes, cuando se terminen de ultimar detalles administrativos.

Además de los exámenes, el hospital se convertirá en la vía necesaria para la tramitación del carné, ya que luego de los estudios médicos, en un término de diez días, la credencial será enviada al nosocomio para que sea retirada por su titular.

El de El Calafate es el único hospital santacruceño registrado en la CNRT para realizar estos trámites y exámenes de aptitud.

La ley vigente indica que para conducir transportes de personas o cargas en rutas nacionales, el conductor debe contar con la habilitación de la CNRT. Para la obtención de la habilitación debe pasar por un completo estudio de aptitud médica que debe realizarse en centros médicos solo habilitador por esa comisión nacional.

Los conductores menores de 45 años deben renovar esa habilitación cada dos años, mientras que los mayores tienen que hacerlo cada un año.

Hasta hoy, los choferes deben realizar los exámenes médicos fuera de la provincia. Ushuaia (Tierra del Fuego), y Comodoro Rivadavia (Chubut) son los lugares mas cercanos, ya que ningún hospital de la provincia cumple con los requisitos.

Las gestiones habían comenzado hace casi tres años por la diputada nacional Ana Ianni, cuando en su oficina y en el municipio comenzaron a tomar nota de los trastornos que sufren los choferes al tener que viajar a otra provincia para realizarse los exámenes médicos.

La falta de recursos en el hospital Formenti, primero, y la pelea entre los gobiernos municipal, provincial y nacional, después, hicieron que el tema no pudiera avanzar.

 “Nunca renunciamos a la idea de poder concretar esta solución, hemos hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance, desde la búsqueda de equipamiento hasta la gestión ante los organismos intervinientes, por eso hoy es una gran alegría ver que el esfuerzo dio sus frutos”, dijo la diputada Ianni al finalizar la firma del documento, lo que se dio en horas de la tarde del miércoles en una de las salas del hospital local.

 

 

 

 

COMPARTIR: