Viernes 26 de Abril de 2024

28 de septiembre de 2015

Hace 2 años apagaron un gran incendio y aun no les pagan

El Consejo Agrario debe el pago a brigadistas que actuaron en un gran incendio hace 2 años. Además, un curso de ingreso quedó suspendido por falta de fondos. Comienzan días de alto riesgo de incendios forestales.

 

Ante el comienzo de una nueva temporada de riesgo de incendios forestales, preocupa la situación de la brigada de Lucha contra Incendios Forestales del Consejo Agrario Provincial (CAP).

Las brigadas del CAP son las que actúan en incendios que se desatan fuera de los parques nacionales.

Funcionan en base a un sistema de voluntariado cuyos integrantes cobran solo un viatico de unos 380 pesos por día de intervención.

La delegación local cuenta con una brigada de 12 integrantes, de los cuales 9 son voluntarios netos, y el resto son empleados del Consejo Agrario Provinciales.

Ante cada intervención, la brigada acude al lugar para atacar el fuego. Luego realiza un informe interno para que la sede central del Consejo Agrario Provincial realice el pago de los viáticos correspondientes.

“No siempre nos pagan. Todavía estamos esperando el pago de La Angostura”, confirmó Facundo Lorenzo, jefe de la brigada local.

El incendio de la estancia La Angostura ocurrió en enero del 2013 y demandó varios días de trabajo de la brigada local y la asistencia de brigadistas de otras localidades.

Pese al tiempo transcurrido, Lorenzo confirmó que aún no se percibieron los pagos de los viáticos correspondientes.

“Aún no les han pagado a los chicos”, dijo Lorenzo cuando en la mañana del lunes habló con el programa Turno Mañana de FM Dimensión.

Curso suspendido

Para este lunes 28 de septiembre estaba previsto el comienzo de un curso de capacitación para nuevos voluntarios. En El Calafate se inscribieron unos 15 postulantes, quienes de aprobar el curso, serían integrantes de la brigada local, para tener una mayor disponibilidad de personal para los casos de incendios.

“Nos dijeron que no se hace por falta de fondos para los viáticos de quienes tienen que dar el curso”, confirmó Lorenzo en la misma entrevista.

La brigada calafatense tiene radio de cobertura en todo el departamento del Lago Argentino.

Prevención

Facundo Lorenzo también informó que a diferencia de años anteriores, se aprecia una sequedad de pastizales en una forma mas temprana.

“Hubo días delatas temperaturas y el terreno está muy seco. Hay días de riesgo moderado y alto”, explicó el jefe de la brigada local.

El brigadista pidió extremar las medidas y cuidados para evitar incendios de campos, como apagar bien los fogones y evitar el arrojado de cigarrillos.

El teléfono de emergencia para avisar sobre incendios es el 102.

 

 

 

 

COMPARTIR: