Jueves 17 de Junio de 2021

30 de septiembre de 2015

En El Calafate se espera una merma del turismo brasileño

A raíz de la creciente devaluación de su moneda para el brasileño es más caro viajar al exterior. La venta de pasajes aéreos a la Argentina cayó el 25%, según agencias de viajes. El Ente Mixto de El Calafate suspendió acciones promocionales en el sur de Brasil. Se calcula que esa merma será compensada por el turismo nacional y europeo.

La notoria devaluación que sufrió en las últimas semanas la moneda brasileña (el Real) está impactando entre otras cosas, en la actividad turística.

En la Argentina la influencia es directa. Para nosotros se torna más barato vacacionar en las playas brasileñas y para los vecinos se encarece venir y recorrer nuestro país.

Esto repercute inmediatamente en la afluencia de brasileños a todos los destinos que ellos eligen. Entre ellos El Calafate, donde durante los últimos cinco años encabezó el ranking de turismo extranjero.

Esta situación de actualidad estuvo muy comentada en la última edición de la FIT. Desde allí, Laura Santiago dijo en FM Dimensión que la situación de Brasil se viene analizando en el seno del Ente Mixto de Promoción Turística.

La secretaria municipal de Turismo explicó que el Ente tenía intenciones de continuar una campaña comunicacional en el sur de Brasil con el objetivo de fortalecer el vuelo directo entre Puerto Iguazú y El Calafate, que incluiría presencia en los medios de comunicación y capacitación a operadores turísticos de la región.

Pero ante esta devaluación decidieron consultar y pedir información a Aerolíneas Argentinas y al referente del INPROTUR para Brasil. La conclusión fue suspender estas acciones promocionales, esperando realizarlas en un momento más oportuno.

“Los pasajes aéreos (de Brasil a Argentina) vendidos a través de las  agencias de viajes han tenido, en promedio, un 25 por ciento de baja en comparación con el mismo periodo del año pasado”, reveló Santiago en el programa Radio Activa.

Compensar con turismo nacional y europeo

Con ese diagnóstico coincidió Fernando Cervo, integrante de la regional Calafate de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo. También desde la FIT en comunicación con FM Dimensión, el empresario dijo que evidentemente esta devaluación de la moneda brasileña beneficia al operador emisivo (que vende paquetes al exterior) y perjudica al receptivo.

Cervo mencionó que en su caso particular, su sucursal en Ushuaia estuvo lejos de colmar las expectativas de visitantes brasileños, durante este invierno. Estimó que esto mismo va a ocurrir en El Calafate.

Sin embargo tanto Santiago como Cervo mencionaron que esta merma de turismo brasileño se compensará con un paulatino incremento que está teniendo el mercado europeo en los últimos años, sumado al turismo nacional y regional.

AUDIOS:

1 - LAURA SANTIAGO

2- FERNANDO CERVO

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