Viernes 19 de Abril de 2024

2 de octubre de 2015

Ya funciona la Televisión Digital Abierta en El Calafate

La transmisión de los 16 canales ya es recibida por los usuarios de manera libre y gratuita. También se están entregando los kits gratuitamente a beneficiarios del ANSES

A partir de ahora, los habitantes de El Calafate pueden disfrutar de la Televisión Digital Abierta, un servicio de televisión gratuito y para todos, que transmite 16 señales en alta calidad de imagen y sonido, contando con dos canales en HD, sin ningún tipo de costo.

La TDA llega a través de la Estación Digital de Transmisión (EDT), ubicada en las cercanías de la intersección de las calles 3000 y 3009, en la zona del lote industrial Patagonia. Así, todos los vecinos pueden acceder al servicio utilizando una antena UHF direccionada hacia la EDT, y conectada a un sintonizador digital, que puede estar incorporado en el televisor -la mayoría de los equipos fabricados desde el 2013 ya lo tienen-.

La Estación Digital de Transmisión de El Calafate es la número 88 de la plataforma terrestre de la TDA, que ya supera el 82% de la población nacional dentro de su cobertura. En Santa Cruz, es la octava estación que presta servicios de Televisión Digital Abierta, alcanzando al 76% de los santacruceños que viven en las ciudades más pobladas de la provincia.

La EDT de El Calafate se encuentra a 72,75 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con una potencia de transmisión de 1 kW. Recibe las señales de la TDA desde el satélite ARSAT-1, luego las procesa y las emite desde su antena transmisora, ubicada en la parte superior de la torre, que las propaga a través del aire dentro de un radio aproximado de 40 kilómetros.

Con la inauguración de la nueva Estación de Transmisión Terrestre, la Televisión Digital Abierta llega a El Calafate y ya los beneficiarios con este servicio, se podrán acercar hasta el primer piso de la Municipalidad de El Calafate, donde personal de la TDA podrá dar mayor información con respecto a la instalación de los equipos, funcionamiento y los servicios que presta la Televisión Digital Abierta.

Unos 200 kits se destinan gratuitamente destinado a jubilados y pensionados con haberes mínimos, titulares de pensiones no contributivas, titulares de asignaciones universal por hijo y beneficiarios de planes sociales.

Según el ANSES local en El Calafate hay cerca de 900 personas en condiciones de obtener gratuitamente este kit.

Un equipo de recepción hogareño, compuesto por la antena UHF y el sintonizador, se encarga  de recibir la señal y convertirla en imagen y sonido que finalmente se visualiza en la pantalla del televisor.

Para saber exactamente hacia dónde se debe direccionar la antena, está a disposición la aplicación online mapatda.arsat.com.ar, que además informa sobre los comercios que venden los equipos y las señales que pueden sintonizarse en la zona.

El equipamiento receptor de la TDA puede adquirirse a través de la web www.tienda.arsat.com.ar donde se encuentra a la venta. También hay locales de electrodomésticos de El Calafate que ya lo están comercializando.

COMPARTIR: