Viernes 19 de Abril de 2024

8 de octubre de 2015

Derechos “Made In Argentina”

​El ministerio de Desarrollo Social de la nación presentó la Convención Interamericana aprobada por la OEA. Fija Derechos mínimos y obligatorios para Adultos Mayores. Ahora, la Argentina, con apoyo de países del continente, planteará lo mismo ante la ONU.

 

Con un acto realizado en el CIC del barrio Cerro Calafate el ministerio de Desarrollo Social de la Nación hizo la presentación formal de la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores, aprobada por la OEA (Organización de los Estados Americanos).

La convención es una ley internacional que fue impulsada por la Argentina, como parte de un trabajo interdisciplinario surgido desde ese ministerio social y desarrollado con la cancillería.

La idea central era que todos los países que forman parte de ese foro internacional, unificaran derechos mínimos para garantizar a la población mayor de 60 años.

La asamblea que componen los diferentes países aprobó la iniciativa y Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay fueron los primeros en refrendarla.

Este miércoles, el director regional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social Carlos Garavelli, entregó a la ministro Alicia Kirchner el documento de la asamblea de la OEA aprobando la Convención Interamericana de los Derechos de Adultos Mayores.

Fue una entrega para la formalidad, porque la aprobación se dio en el mes de junio.

La Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Monica Roque, recordó que en 1948, “Eva Perón había planteado la necesidad de los derechos de los Adultos Mayores, pero no la escucharon”.

La funcionaria explicó que el trabajo fue realizado desde el ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con la cancillería, acordándose que “teníamos que contarles al restos de los países del por qué tenemos que proteger a los adultos mayores, y  había mucha resistencia”.

Contó que la Argentina impulsó la iniciativa a nivel continental con la moral de ser el país con mayor cobertura previsional.

Dijo que la Argentina es el país tiene un 97 porciento de cobertura jubilatoria en personas mayores de 60 años y que la jubilación mínima de nuestro país, es la de mayor poder adquisitivo del continente.

De la ceremonia también tomó parte el vicecanciller argentino Eduardo Zuain quien explicó los detalles del próximo paso ordenado por la ministro Alicia Kirchner.

Relató que luego que la OEA aprobara a convención interamericana de los derechos del Adulto Mayor, después de un trabajo de cinco años, la ministro instruyó al mismo equipo d su ministerio y de la cancillería para lanzar la “Iniciativa Mundial”.

El proyecto es llevar la misma idea, con el antecedente de la convención lograda en la OEA, pero ante la ONU, para que exista una misma convención pero para todos los países.

ZUain dijo que una de las políticas exteriores del país, es la exportación de las políticas sociales y sanitarias, y que en eso se encuadra el proyecto que Argentina, junto a otros países latinoamericanos, presentará ante la asamblea general de la ONU.

“Estamos en condiciones de avanzar en esta campaña universal, con los mismos países hermanos que apoyaron la convención interamericana. Va a ser un trabajo dificilísimo porque en muchos países no hay ni siquiera jubilación”, dijo el vicecanciller

El diplomático dijo que el servicio exterior del país ya tiene una práctica en el planteo ante la ONU, como fue la aprobación a la idea argentina para que los países puedan negociar sus deudas en forma soberana.

El vicecanciller le entregó a la ministro Kirchner el plan de trabajo que se diseñó para llevar el tema ante la Organización de las Naciones Unidas, lo que hizo junto al embajador de El Salvador Oscar Menjívar Chávez. 

Alicia Kirchner

Al cerrar la ceremonia, la ministro y candidata a gobernadora dijo que el hecho que la OEA haya puesto en la agenda pública después de 60 años, los derechos del Adulto Mayor, “es un salto enorme, que debemos garantizarlo con acción”.

Tambièn definió que la convención lograda en la OEA y la presentación para que lo mismo ocurra ante la ONU, es el pensar en “políticas públicas con visión estratégica”.

 

COMPARTIR: