Viernes 26 de Abril de 2024

8 de octubre de 2015

Alicia Kirchner habló en FM Dimensión.

Fue una entrevista de mas de media hora en la que aseguró que en caso de ser gobernadora no transferirá la CPS, y que buscará consensos con los gremios pero respetando los derechos de servicios esenciales de la población, entre otros puntos. Mirá el video de la entrevista.

 

La ministro de Desarrollo Social y candidata a gobernadora por el Kirchnernismo, Alicia Kirchner, cerró su nueva visita a El Calafate con una entrevista radial.

En los estudios de FM Dimensión habló por casi media hora sobre diferentes temas, conjugando su función de ministro nacional del área social, con sus aspiraciones para gobernar Santa Cruz.

Fue en ese contexto donde la candidata adelantó que su idea es mantener la Caja de Previsión Social dentro de la esfera provincial.

La CPS es el ente que otorga las jubilaciones del sector de la administración pública, tanto provincial como municipal en esta provincia, como parte de un régimen diferenciado al sistema nacional, permitiendo la jubilación con 30 años de servicios, sin la edades topes de 60 años para varones y 65 años para mujeres, que requiere Nación.

Dijo que en caso de ser gobernadora, hará lo mismo que hizo su hermano Néstor Kirchner, de mantener la CPS en el ámbito provincial.

Actualmente la caja tiene un millonario déficit, por el que el Gobierno santacruceño debe asistir con recursos de otras áreas.

No arriesgó posibles medidas  puntuales. Dijo que se debe reorganizar la entidad y que se hará con trabajo y escuchando a las partes. Tampoco aseguró, ni descartó, la posibilidad de cambios en el actual sistema jubilatorio, lo que dejó sometido al diálogo con los diferentes actores.

Alicia Kirchner se mostró distendida y dispuesta a contestar varias preguntas puntuales, pero siempre poniendo base en su gestión como ministro nacional. Su campaña se centra en mostrar su accionar en el ministerio que tiene un presupuesto tres veces superior al de Santa Cruz.

La funcionaria y candidata opinó que a la provincia le faltó creatividad para generar fuentes de trabajo, por lo que termino incluyendo gran cantidad de empleados a la administración pública, lo que, junto a aumentos salariales, generaron que el presupuesto provincial este atado en más del 90 % solo a sueldos.

Afirmó que como gobernadora no achicaría la actual masa de empleados de la administración, pero que es de la idea de “innovar”, palabra que repitió varias veces para describir la búsqueda de alternativas laborales.

Dijo que está teniendo reuniones con cámaras empresariales, con las que habla, por ejemplo, del compre local, y dejar de lado las compras corporativas. Pero también consideró que para ello hay que preparar a productores y prestadores de servicios de la provincia, y que ello no se hace de un día para otro. Fue en ese contexto que valorizó el rol de las cooperativas.

“Que todos los empleados se queden tranquilos porque voy a respetar el trabajo de todos”, afirmó.

También insistió con recuperar el nivel de la salud pública de Santa Cruz, junto a la Educación y la Seguridad.

Dijo que hay que arreglar las escuelas, poniendo como ejemplo el caso de la escuela Especial 5 de esta ciudad. Pero que también se debe innovar e iniciar procesos de formación de acuerdo a cada zona. Puso como ejemplo que no hay escuelas técnicas que destinen profesionales para el sector de la minería.

Sobre la relación con los gremios, Alicia Kirchner también sentó clara postura. Dijo que tiene conversaciones con varios gremios, con los que quiere encontrar diálogo y equilibrio. “Voy a respetar los derechos de todos los gremios, pero también los derechos de los santacruceños”, comentó.

Sobre la seguridad consideró que se debe buscar la modernidad en las fuerzas de seguridad y tener cárceles adecuadas para que sean dispositivos de inclusión, pero que lo fundamental es la prevención.

Al hablar sobre la policía dijo que hay pueblos en los que las comisarias cierran sus puertas a determinada hora y que eso no puede ser. Habló de una policía que debe dar el ejemplo ante la sociedad y adelantó que no tiene la idea de la sindicalización policial.

Al referirse al poder judicial sostuvo que quiere que sea activo y que trabaje coordinado con el ejecutivo, aunque manteniendo la independencia de poderes.

También opinó sobre el intendente local Javier Belloni. Aunque esquivó responder las preguntas que apuntaban a conocer como se sucedieron los hechos para que el intendente dejara de ser el candidato a la gobernación y la posibilidad de acompañarla en una formula, Alicia Kirchner dijo “es un excelente compañero, con el que trabajo muy bien y al que quiero mucho”.

 

COMPARTIR: