Sábado 20 de Abril de 2024

11 de octubre de 2015

Costa y Toledo votaron el presupuesto, y desde el FPV dicen que es oportunismo

Por primera vez, los diputados radicales por Santa Cruz aprobaron el presupuesto nacional. Desde el oficialismo dicen que es oportunismo político. Costa fundamentó su voto por una red social.

 

En la semana que comienza, la cámara de senadores comenzará a tratar el Presupuesto Nacional 2016, que entre otras cosas prevé una inflación anual del 14%, un dólar a 10 pesos, y que contempla, entre otros puntos, la prórroga de impuestos especiales como los que se aplica a la emisión de cheques y a cigarrillos.

Antes, durante la madrugada del jueves, el presupuesto fue aprobado en la cámara de Diputados, donde 137 legisladores coincidieron en el voto afirmativo, 80 votaron en contra y uno se abstuvo.

La votación sorprendió a en Santa Cruz, y a los mismos congresistas. Es que por primera vez, los radicales santacruceños, Susana Toledo y Eduardo Costa votaron a favor del presupuesto enviado por el gobierno kirchnerista. Además lo hicieron en contra de sus compañeros opositores.

Como parte de la oposición, el radicalismo estaba en contra de aprobar el presupuesto ahora. Proponía tratarlo y aprobarlo después de las elecciones generales del 25 de octubre, en cierto consenso con el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

La idea opositora era continuar con el lineamiento que se sigue desde 1983, sobre que cada vez que se realizan elecciones presidenciales, el presupuesto se trata y aprueba con el nuevo gobierno ya elegido.

El radicalismo no aprobó el presupuesto nacional, en desacuerdo con la iniciativa del oficialismo de tratarlo antes de las elecciones.  Pero los diputados santacruceños Eduardo Costa y Susana Toledo se salieron del libreto de su partido y votaron a favor del presupuesto, y en contra de su bancada.

Ninguno de los dos fundamentó su voto en el recinto. Horas después, Eduardo Costa, que es candidato a gobernador, dijo en la red Twitter: “Junto a Susana Toledo votamos a favor de Santa Cruz y todos sus vecinos. Trabajé durante años para conseguir los fondos que Santa Cruz necesita para concretar las obras claves para tener agua potable”.

Desde el kirchnerismo santacruceño se tomó el voto de los dos radicales como una cuestión de oportunismo político.

En años anteriores, los legisladores del radicalismo santacruceño no habían aprobado los presupuestos.

Costa venía siendo criticado duramente por el oficialismo nacional y provincial por no aprobar leyes, como el presupuesto, que beneficiaban a Santa Cruz.

 “Lo hicieron porque están en elecciones, toda la vida votaron en contra. O quizás estén aprendiendo algo”, dijo la ministro de Desarrollo Social Alicia Kirchner, rival de Costa en las elecciones para la gobernación.

La diputada nacional Ana Ianni, que participó de la sesión en la que se aprobó la ley presupuestaria dijo que obras como las represas,  el acueducto Lago Buenos Aires, y la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos figuran en el nuevo presupuesto.

Sobre la aprobación de los diputados Toledo y Costa, la legisladora del FPV dijo que “quizás se dieron cuenta que Santa Cruz salió de la postergación histórica, y que a pesar de todo, el gobierno nacional siempre estuvo y estará presente con innumerable sobras para nuestra provincia”.

 

 

 

 

COMPARTIR: