Viernes 29 de Marzo de 2024

13 de octubre de 2015

Odisea: Fueron rescatados 24 horas después de volcar

Una mujer, sus tres hijos y la amiga de una de ellas protagonizaron un vuelco cerca de Tres Lagos. El auto quedó semi-sumergido en el río Chalía y la madre aprisionada en su interior durante varias horas sin que nadie pasara por el lugar. Recién un día después todos fueron rescatados. Ella y su hija mayor continúan internados en el Hospital de El Calafate.

Una verdadera odisea protagonizó una mujer, sus tres hijos y la amiga de una de ellas.

La historia comienza por el final. El domingo, pasadas las 17 hs con un llamado desde el puesto sanitario de Tres Lagos al hospital de El Calafate pidiendo la rápida asistencia de dos ambulancias, ya que había cinco personas accidentadas que debían ser derivadas.

Con el correr de las horas y a partir de testimonios y fuentes consultadas Ahora Calafate pudo reconstruir el contexto de un accidente con ribetes de película.

El comienzo de la historia se remonta a 24 horas antes. El sábado entre las 17 y las 18 hs, Ana Bolque (43 años) conducía la Ford EcoSport junto a dos hijas, de 19 y 14 años, una amiga de ésta, de 15 años, y el menor de todos, un nene de 7 años.

Habían salido desde Gobernador Gregores, de donde son oriundos, en dirección a la zona de Lago San Martín. Transitaban por la ruta provincial Nº 31 cuando al llegar al puente sobre el río Chalía, la mujer perdió el control de la camioneta, que volcó y cayó, quedando parcialmente sumergida en las aguas del río.

Puente sobre el río Chalía (Google)

Como consecuencia del accidente los cinco ocupantes sufrieron golpes y cortes en diversas partes del cuerpo, siendo la madre la más lastimada. Los chicos pudieron salir del auto pero ella no pudo, por estar atrapada.

Pasaron los minutos, las horas y ni un auto pasó por la ruta de ripio. En un momento acordaron que los menores fueran a buscar ayuda caminando por la ruta. El lugar del accidente está a 21 km de Tres Lagos.

Así llegaron a una estancia pero nadie había en ella. Los chicos pasaron la noche allí mientras la madre permaneció en el auto, mojada por el agua del río.

Al día siguiente (domingo) siguió la espera, sin que nadie pasara por allí. Además el auto no podía verse desde la ruta, porque estaba caído abajo, junto al puente.

En un momento la mujer hizo el esfuerzo, con mucho dolor en su hombro, y pudo zafarse, salir del auto y caminar junto a la ruta.

Fue allí cuando en horas de la tarde fue divisada por gente que pasaba por la ruta. Bolque estaba en mal estado y ensangrentada. Inmediatamente la subieron al auto y la llevaron al puesto sanitario de Tres Lagos.

Recién tiempo después pudieron localizar a los chicos, que estaban aun esperando que los rescataran. También fueron llevados al puesto sanitario.

Aquí es donde la historia se empalma con la llamada de alerta que recibió el Hospital de El Calafate. Hasta aquí fueron traídos los cinco accidentados, quedando internada la madre en Terapia Intensiva.

Mientras que la hija mayor, Gabriela Méndez (19), está en sala común, con policontusiones y cortes varios.

Esta tarde, la mujer de 43 años se recuperó y pasó a sala común. Su principal lesión es una fractura en la cabeza del humero izquierdo (hombro). Los traumatólogos están evaluando una posible intervención quirúrgica.

COMPARTIR: