Viernes 26 de Abril de 2024

15 de octubre de 2015

Represas Patagonia desmiente a ONGs ambientalistas

Desde la UTE que tendrá a cargo las obras sobre el río Santa Cruz aseguran que ni el escenario más drástico las represas afectarán a El Calafate y el Glaciar. El gerente de relaciones institucionales afirmó que quizás las ONGs ambientalistas no tengan información precisa sobre el proyecto, y los invitó a formar parte de las charlas abiertas que está ofreciendo la empresa. A las 15 hs se realiza en el Centro Cultural municipal.

Apenas arribados a la localidad, representantes de la UTE que construye las represas eligieron FM Dimensión para dar sus primeras declaraciones e invitar a la población a la charla informativa que tendrá lugar este jueves, a las 15 hs, en el centro cultural Municipal.

En el programa Radio Activa hablaron el Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Electro Ingeniería, Mariano Musso;  y el Responsable de Relaciones Institucionales de Represas Patagonia, y Lucas Valdés.

Ambos valoraron como como positivas las dos primeras charlas realizadas en Piedra Buena y Puerto Santa Cruz. Dijeron que en líneas generales las dudas planteadas por los vecinos tienen que ver con el empleo, en cómo va a afectar a El Calafate y con el nivel de captación de aguas para consumo y para riego aguas abajo, en Piedra Buena y Puerto Santa Cruz.

Musso manifestó que “en ningún lugar podemos hablar de resistencia hacia la obra de la represas. Nos sentimos muy acompañados en base al diálogo abierto que proponemos a la sociedad y las instituciones”

El encargado de relaciones institucionales dijo que la mayor oposición que perciben viene del ámbito nacional y de grandes ONGs. Como solo viene informando Ahora Calafate, un grupo de asociaciones ambientalistas planteó el rechazo a la obra, y entre los argumentos está la posible afectación que el lago de embalse de la represa Néstor Kirchner (Ex Condor Cliff) tendrá sobre el ejido urbano de El Calafate e incluso los glaciares del Parque Nacional.

Musso descartó tal hipótesis. Explicó que se ha convocado a los más importantes ingenieros del mundo y “tenemos las instituciones más prestigiosas detrás del proyecto”. Citó el ejemplo de la Universidad Nacional de La Plata, “que ha sido contratada por la provincia para que realice estudios de nivel y de cota, independiente de los estudios que nosotros hemos encarado”.

“Hemos llegado exactamente al mismo resultado” dijo Musso. En tal sentido aseguró que “en absoluto las represas van a afectar a El Calafate, ni a los Glaciares ni al Lago Argentino”.

El gerente de relaciones institucionales reveló que “ni siquiera se verá afectado en el escenario más drástico”. Y explicó que este es la ruptura del glaciar en momento de mayor crecida del lago Argentino. Dijo que los niveles de cota máxima no afectarán a la ciudad de El Calafate.

Al respecto consideró que quizás las ONGs que se oponen manejan información desactualizada y se basan en el proyecto que originalmente había elaborado la extinta empresa estatal Agua y Energía

Por su parte, Lucas Valdés remarcó el respaldo científico que tiene el proyecto, y señaló que “tenemos pedidos de visita a la obra por parte de diferentes universidades del país, porque esta obra representa un hito para la ingeniería y la recuperación del conocimiento nacional”.

Los entrevistados estimaron que en un mes el gobierno debería estar llamando a audiencia pública por el informe de impacto ambiental que realizó una empresa contratada por la UTE.

A los representantes de la ONG y a la comunidad en general los invitó a informarse y preguntar todas las consultas en este serie de charlas abiertas, como la que se realizará esta tarde en El Calafate, o la de mañana en Río Gallegos.

AUDIO: MARIANO MUSSO y LUCAS VALDES

COMPARTIR: