Jueves 28 de Marzo de 2024

16 de octubre de 2015

Represas: Debieron modificar el proyecto para no afectar el lago Argentino

Era una de las dudas más instaladas en la opinión pública, inclusive entre los profesionales. En la charla abierta que ofrecieron directivos de las empresas que realizarán la obra de las represas se explayaron sobre este punto y admitieron que debieron hacer modificaciones al proyecto. Mirá la explicación del Ing. Gustavo Vater, gerente de Ingeniería de la División Hidroeléctrica.

Durante la charla abierta realizada este jueves en el Centro Cultural de El Calafate, el Ing. Gustavo Vater brindó una explicación sobre una de las principales dudas que existe sobre el proyecto de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz: si sus lagos de embalses afectarán los niveles del lago Argentino, y por lo tanto, El Calafate y los Glaciares.

En su explicación, Vater señaló que una de las exigencias del contrato de obra fue verificar la no afectación del algo, cosa que se hizo a partir de diferentes estudios. Uno de ellos contó con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que cuenta con la información oficial sobre catastro, inclusive de su antecesor, el Instituto Geográfico Militar.

A partir de las referencias se contrató a dos empresas (una local y otra nacional) para que realicen un relevamiento y estudio de proyección sobre la superficie que ocupará el lago de embalse de la represa Néstor Kirchner, más cercana a la naciente del Río Santa Cruz,

Además se realizaron estudios de batimetría, para establecer las distintas profundidades que tiene la cabecera del lago argentino (hasta 1,5 km aguas adentro) y del curso del río, como también la dinámica de movimiento de las aguas que fluyen por él.

Con toda la información disponible se aplicaron a modelos matemáticos y se hicieron recreaciones bi y tridimensionales, de manera observar la afectación o no que tendrán los embalses sobre el lago.

Ante un centenar de personas, el Ing Vater admitió que debieron realizarse modificaciones al proyecto de la represa Néstor Kirchner, para garantizar que no haya afectación al lago Argentino.

“El resultado final (de los estudios) fue que, reduciendo levemente el nivel que había fijado la provincia en el año 2005, aseguramos que el funcionamiento del embalse NK, no afecta las condiciones naturales del lago Argentino. Quedando un tramo de río entre uno (el lago) y el otro (el embalse)”, dijo el ingeniero (VER VIDEO)  

“Para lograr el objetivo -  agregó Vater - se redujo la altura de la presa Néstor Kirchner y se bajó unos pocos metros el Nivel de Operación Normal del embalse, de tal forma que ya podemos quedarnos tranquilos que no va a haber ninguna afectación al lago Argentino”.

Esta modificación implicará una reducción en la potencia que genera dicha represa, por lo que se realizaron estudios cuyos resultados permitieron incrementar el nivel del embalse de la represa “Jorge Cepernic”.

Vater dijo que “el resultado de este estudio ha sido muy positivo, ya que disipamos la principal preocupación que todos teníamos, pero mantuvimos el total de potencia y energía que la obra tiene que entregar” .

COMPARTIR: