Miércoles 24 de Abril de 2024

22 de octubre de 2015

Algunas recomendaciones para votar

La secretaria electoral Marta Saldia quitó dudas para agilizar el voto del domingo. Habló de las cuestiones mas comunes como los documentos a utilizar y qué no se permite para el cuarto oscuro.

 

En una entrevista mantenida con el programa radial Turno Mañana, la secretaria electoral Marta Saldía respondió preguntas que aclaran las principales dudas sobre el voto del domingo.

Comentó que aunque una persona no haya votado en las PASO de Agosto, igual debe votar e domingo.

Explicó que l no votante tiene 60 días para realizar el trámite de “justificación  de no voto”, el que se puede hacer personalmente en la sede de la secretaria electoral en Río Gallegos, mediante otra persona o a través de la página de internet de la Cámara Electoral.

Si después de los sesenta días la persona no realizó el certificado, le corresponde una multa cuyo pago lo debe realizar mediante un talón que se imprime desde el “Registro de Infractores”, que se encuentra en la Cámara Penal.

El no haber realizado el trámite no invalida a ninguna persona para emitir su voto el 25 de octubre.

En cuanto a los documentos aptos para poder votar, Saldía dijo que todos los documentos de identidad sirven para votar, incluyendo la Libreta Civica, Libreta Enrolamiento y los DNI, en cualquiera de sus versiones y colores, aun la tarjeta rosada que decía que no era apta para votar

“La cámara electoral pidió que tuviéramos criterio amplio porque troquel para una persona existe uno solo”, comentó la funcionaria electoral, quien recomendó que toda persona “vaya con el documento mas nuevo que tiene”.

Si los datos del documento no coinciden con los que figuran en el padrón, la autoridad de mesa debe constatar con el delegado judicial de cada escuela, y el registro civil, documento le corresponde tener a ese votante.

“Podes ir con cualquiera documento posterior al que figure en el padrón”, agregó Marta Saldía.

La integrante de la Secretaría Electoral recordó que el voto es individual, por lo que la persona debe entrar sola al cuarto oscuro. Si asiste con niños, estos no pueden pasar, salvo que sean pequeños bebes, aunque le sería complicado para elegir boleta e introducirla en el sobre.

Las personas pueden entrar con carteras o mochilas al cuarto oscuro, pero luego de emitir el voto la autoridad de mesa puede pedir revisar la mochila, cartera o similar, para constatar que no se roba boletas.

Las personas con discapacidades deben votar en el cuarto oscuro mas cercano a la puerta de acceso al establecimiento educacional.

Saldía también recordó que para los casos de personas con discapacidad  está en vigencia el llamado “Voto Asistido”, por el cual esa persona puede ser acompaña por otra, incluso dentro del cuarto oscuro.

Los celulares no deben ser solicitados por ninguna autoridad, y pueden ingresar al cuarto ocurso, al ser un elemento personal.

COMPARTIR: