Jueves 28 de Marzo de 2024

29 de octubre de 2015

Oposición denuncia que hay anomalías en el escrutinio provisorio

El candidato a gobernador Eduardo Costa y su vice Carlos Ziehlke denunciaron públicamente que hay mesas en la que no se corresponden los votos del telegrama con los ingresados al sistema. Esperan ahora el escrutinio definitivo.

 

Mientras la justicia electoral comienza a contar voto por voto, proceso al que se llama como “escrutinio definitivo”, el sector que lidera Eduardo Costa ya denunció irregularidades en el asentamiento de los votos durante la etapa del “escrutinio provisorio”.

Según el sistema implementado, los votos fueron contados en el “cuarto oscuro” por las autoridades de mesa, en presencia de los fiscales de los partidos participantes.

El resultado fue puesto en planillas con firmas de fiscales y autoridades de mesa.

La planilla fue llevada por personal del Correo Argentino hacia la sucursal respectiva ara que de allí fuera enviada mediante escáner o fax a la central de Río Gallegos.

En la central, los datos fueron ingresados al sistema digital que luego se verían reflejados en dos páginas de internet: www.resultados.gob.ar (de la Dirección Nacional Electoral) y en www. elecciones2015.santacruz.gov.ar  (del gobierno provincial).

Las planillas que fueron confeccionadas al terminar de contar los votos, llamadas “telegramas” son publicadas en la misma página de la Dirección Electoral.

Teniendo en cuenta el telegrama y los números ingresados al sistema del “escrutinio provisorio”, la fórmula para gobernador y vice de Unión para Vivir Mejor salió a denunciar que en varias mesas, no se corresponden los números de las planillas con los publicados en el sistema.

El candidato a gobernador Eduardo Costa y su vice Carlos Ziehlke denunciaron públicamente que constataron que fueron afectados por las irregularidades, ya que se les asentó una menor cantidad de votos en el sistema, que la que figuraba en los telegramas.

En un comunicado de prensa, Costa dijo: “Estamos esperando el recuento definitivo de la justicia porque hubo graves problemas en la carga de datos y serias irregularidades. Nosotros cuidamos el acto eleccionario y todos los detalles, pero ellos hicieron llamativamente mal la carga de los datos en el sistema”.

“Es tiempo de esperar y revisar todo porque, hay errores llamativos como mesas en las que no se le sumaron los votos efectivamente obtenidos, errores de carga y también serias irregularidades”, dijo el candidato opositor mediante el mismo comunicado.

Desde el radicalismo señalaron que los supuestos “errores” se detectan en varios puntos de la provincial, como Lago Posadas, Gallegos y Caleta Olivia. 

En la etapa del escrutinio provisorio, no se terminó de conocer el total del resultado, ya que un 4 porciento de mesas no fueron cargadas al sistema, por supuestos errores en la confección de los telegramas.

En Santa Cruz votaron 237.519 personas en 810 mesas. Fueron escrutadas 783 mesas, un 96,67 por ciento.

El resultado provisorio indica los siguientes números:

Resultado por Candidatos

Eduardo Costa – Carlos Ziehlke         67.174 (UPVM)

Alicia Kirchner – Pablo González        56.969 (FPV)

Daniel Peralta – Francisco Venturelli  27.464 (FPV)

Osvaldo Pérez –Ana Villarroel             7.816  (UPVM)

Resultado final por Lema

FPV 84.433 votos     (51,58 %)

UPVM 74.990 votos  (45,81 %).

FOTO: Una de las comparaciones en las que se basa la denuncia pùblica de Eduardo Costa.

 

COMPARTIR: