Miércoles 24 de Abril de 2024

30 de octubre de 2015

Alojamientos sustentables, el objetivo de AHT

Se trata de un programa que ayuda a que los alojamientos sean mas eficientes en el consumo de energías, recibiendo una certificación. Son dos los hoteles que cuentan con la “ecoetiqueta” en la localidad.

 

El programa de la Asociación de Hoteles Turísticos de la Argentina, para que alojamientos certifiquen ser “sustentables”, no es nuevo en El Calafate.

Los hoteles Posada Los Álamos y Kosten Aike ya tienen una certificación de nivel “inicial” desde el 2014.

A fin de año, serán 28 los establecimientos en todo el país que cuentan con una de las certificaciones.

“En el país es algo nuevo todavía, pero que se está usando mucho en otros lugares como Europa”, comentó Emiliano Masteli, especialista de la AHT que vino a El Calafate para brindar una charla abierta e interesar a una mayor cantidad de alojamientos en el tema.

Los “hoteles Sustentables” o “Hoteles + verdes”, son aquellos que se ajustan a una serie de pautas para disminuir y hacer mas eficaz el consumo de energías y de los servicios básicos, además de tener acciones de interacción con la comunidad, especialmente con áreas educativas, para ayudar a preparar a futuros y posibles empleados.

Al hablar con el programa Turno Mañana de FM Dimensión, Mastelli comentó que cualquier establecimiento de alojamiento puede inscribirse y comenzar el proceso para obtener alguna de las certificaciones.

El sistema contempla tres niveles: inicial, avanzado y de excelencia.

La primera es certificada por el Instituto Tecnológico y de Hotelería de la misma asociación. Las otras, son certificaciones certificadas por el IRAM.

El jueves a la tarde la AHT brindó una charla abierta en uno de los salones del hotel Kosten Aike, donde se brindaron detalles del programa nacional.

“Cuando hablamos de gestionar responsablemente, no hablamos de tener energías renovables dentro del hotel, y que esté obligado a tener energía solar o eólica. Es mas importante tener un procedimiento que haga a que se apaguen las luces cuando no se use, es mas eficiente esto a tener lámparas de LED prendidas todo el día”, explicó Mastelli.

También detalló que ser un “hotel sustentable” es un beneficio económico para el establecimiento, porque no solo se baja el consumo del recurso, sino también los costos económicos.

 

COMPARTIR: