Domingo 13 de Junio de 2021

2 de noviembre de 2015

¿Cuánto deben ganar empleados gastronómicos y hoteleros?

​Es la pregunta que respondieron funcionarios de la delegación local de la Secretaría de Trabajo de Provincia. En una columna radial dieron a conocer algunos de los puntos de la escala salarial vigente.

 

La delegación local de la Secretaría de Trabajo de la provincia recordó la vigencia de la escalara salarial para el sector gastronómico y hotelero.

La escala es exclusiva para El Calafate y tiene vigencia desde septiembre 2015 y  febrero de 2016.

Se trata de los valores mínimos del sueldo básico para cada trabajador, dependiendo su función y el lugar donde la desempeña.

El sueldo mas bajo se ubica en unos 8 500 pesos mientras que el mas alto oscila los 16 mil pesos, según la escala acordada entre cámaras empresarial y el sector gremial, y que fuera refrendada por el ministerio de Trabajo de la Nación, para que entrara en vigencia el mes pasado.

La información fue brindada en una columna radial, que funcionarios y empleados de la delegación local de la Secretaría de Trabajo realizan en el programa Turno Mañana de FM Dimensión.

Algunos de los ejemplos brindados son:

La categoría 1, que contempla funciones como la de cadetes y lavacopas tiene un sueldo básico de 8500 pesos para el caso de un establecimiento de 1 estrella, mientras que asciende a los 9 mil pesos para el caso de un lugar de tres estrellas.

Para la categoría a la que pertenecen serenos y auxiliares administrativos, entre otros, el sueldo básico para quienes trabajan en lugares de una estrella es de  8 700  pesos, mientras que para las tres estrellas, el sueldo es de 9 500 pesos.

En la categoría 3, donde están los ayudante de cocina, administrativos y lavanderas, el sueldo básico es de 9 400 para establecimientos de una estrella y de 10 mil pesos para las tres estrellas.

Para la categoría 4 que contempla a panaderos, mucamas, encargados de depósito, entre otras funciones, el sueldo de una estrella es de 10 100 pesos, y de 10 400 para las tres estrellas.

A esto se le suman otras tres categorías que acaparan funciones de jefaturas de sectores y hasta el nivel gerencial, con sueldos que van de los 10 200 pesos a los 13 500 pesos, siempre citando ejemplos de establecimientos de 1 a 3 estrellas.

Liliana Flores, una de las funcionarias de la delegación comentó que en esa oficina reciben varias consultas semanalmente por empleados que cumplen mas de una función, pero que cobran solo por una.

“Si tiene confianza con el empleador el empleado puede plantearle el tema, o a su jefe de sector. En caso de no poder hacerlo, o que no surjan respuestas, puede acudir al gremio. Sucede que varias veces el gremio ha venido a la oficina a plantear situaciones con empleados”, comentó Roberto Romero, jefe de la delegación local de la Secretaría de Trabajo.

El funcionario también recordó que las escalas salariales de todas las actividades están a disposición en la sede de la delegación, ubicada en San Juan Bosco 135, a una cuadra de la terminal de ómnibus.

Seguridad e Higiene

En tanto, el profesional en Seguridad e Higiene, Ariel Fernández comentó que son varios los puntos que se observan en las visitas que el personal realiza a los establecimientos locales.

“Encontré que por preservar la decoración o estética de los lugares, ponen matafuegos detrás de una escalera, atrás de una planta o escondidos. Esto puede ser contraproducente a la hora de necesitarlos, también porque quizás el turista prefiera ver que están todos los elementos de seguridad”, relató al citar algunos de los puntos mas comunes que se encuentran en las inspecciones.

Todos los jueves, personal y funcionarios de esa oficina gubernamental responden inquietudes y realizan prevención en la columna radial del programa que se emite por FM Dimensión

 

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