Martes 15 de Junio de 2021

2 de noviembre de 2015

Se realizó Congreso pedagógico en El Calafate

Fue durante el fin de semana en la EPJA Nº11. Gran concurrencia de docentes de toda la provincia que debatieron sobre “La escuela que queremos”. Disertaron especialistas llegados desde distintos puntos del país

Se realizó este sábado y domingo  el IV  Congreso Nacional de Educación que organizó la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC).

Bajo el lema “La escuela que queremos” el encuentro convocó a cerca de 500 educadores de distintos niveles y modalidades de Santa Cruz.

El gimnasio de la EPJA Nº 11 fue sede del congreso en el que disertaron especialistas llegados desde distintos puntos del país, quienes valoraron, al igual que los asistentes, la organización del gremio docente de este espacio pedagógico. No faltó el debate sindical que hizo hincapié en la lucha contra la criminalización de la protesta.

La jornada comenzó el sábado  con una mesa de debate gremial, que encabezó Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC junto a integrantes del Sindicato Único de la Educación, SUTEBA de La Plata.

Allí se abordaron temas que hacen a la democracia sindical, la lucha por la normalización de la CSS y la de Previsión Social, aunque el fuerte se dedicó al rotundo rechazo a la criminalización de la protesta. "Aunque estamos satisfechos con la absolución de los compañeros (dirigentes de ATE) que se dio la semana pasada, estamos expectantes por el juicio que se lleva adelante a docentes y padres el próximo 25 en Caleta Olivia”, aseguró el titular del gremio.

Luego  la pedagoga y profesora de la Universidad de Buenos Aires, Sandra Nicastro brindó la charla "Acerca del trabajo institucional y la escuela como lugar”.

La segunda propuesta de la tarde "Jugar(se) a pensar en la escuela: del pensamiento del juego al juego del pensamiento””, fue de Gustavo Santiago, filósofo y docente de la Universidad de Buenos Aires.

La temática de la charla que brindó se vio reflejada en el clima que se generó con los concurrentes. "La idea no es que los docentes hagan juegos en la clase, sino ver por qué si los juegos son tan interesantes para los chicos, no se puede tomar eso y trabajarlo en el aula”.

El cierre de la primera jornada, estuvo a cargo del profesor Fernando Avendaño, docente de la Universidad Nacional de Rosario, doctor en Educación especializado en la enseñanza de la lengua.

Luego de su disertación "La lectura y la escritura. Herramientas para una trayectoria escolar exitosa”, se refirió a lo que genera en estos tiempos la tecnología, a la que calificó como una "gran aliada para leer y escribir”.

Ayer domingo se brindó la disertación del pedagogo Estanislao Antelo sobre “Capacidad de los incapaces”, donde marcó distintas actitudes que ha puesto en práctica “rompiendo las estructuras y los paradigmas tradicionales”, se dio el cierre.

Como conclusión, Pedro Cormack dijo que "estamos felices por el esfuerzo que han hecho nuestros compañeros de todas las localidades para llegar hasta acá”; ya que es cierto, que "a nosotros nos vinculan más a cuestiones laborales o salariales, por eso estamos convencidos que reivindicar estos momentos pedagógicos es fundamental”.

“Hay una gran avidez de estar presente, debatir, dar su opinión y escuchar referentes. Son espacios que nos faltan y eso ha quedado evidenciado”, Señaló el secretario general de ADOSAC, por lo que criticó al Estado por no tener “una política clara de capacitación”.

En tanto la docente Liliana Vera, a cargo del Centro de Estudios “Enriqueta Lucero” de ADOSAC, señaló que “para nosotros, como gremio, es tan importante la lucha salarial como la educativa y por eso concretamos esto. Tenemos una intención transformadora que llevamos a la acción y les agradecemos el acompañamiento”.

Por su parte el profesor Fernando Alarcón, secretario de Acción Social de la conducción provincial, dijo que “‘La escuela que queremos’ se eligió porque estamos en una crisis muy grande del sistema educativo, entonces estos espacios nos invitan a la reflexión, a interesarnos en la temática y a hacer un análisis de cómo está la situación en la provincia, que es bastante compleja”.

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