Viernes 29 de Marzo de 2024

3 de noviembre de 2015

El Calafate, doblemente conectado a fibra óptica

A partir de la entrada en servicio del tendido cordillerano, la localidad estará abastecida tanto por la fibra de Telefónica como por la de Arsat. Se busca garantizar continuidad del servicio ante cortes ocasionales en alguno de los tendidos.

Hace un mes, el 2 de octubre pasado, la empresa estatal ARSAT anunció la inauguración de la Red Federal de fibra óptica, en el tramo que va entre Río Gallegos y Río Mayo (Chubut). Lo hizo durante el acto que se desarrolló en El Calafate, más precisamente en la inauguración del edificio de los talleres de la Escuela Industrial Nº9.

“A pesar que hasta el momento no se está usando ya estamos conectados a ARSAT, lo que implica que tenemos doble conectividad al mundo exterior”, dijo en FM Dimensión Rodrigo Fernández (foto) el gerente de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL).

Esta localidad ya estaba conectada a la fibra óptica que pertenece a la empresa Telefónica de Argentina y que corre paralela a la ruta nacional Nº3. Desde Río Gallegos parte hacia El Calafate, acompañando a las rutas provincial 5, nacional 40 y provincial 11.

En caso de cortes de la fibra óptica el servicio se interrumpe, quedando sin internet y a veces sin llamadas larga distancia, toda la región al sur de dicho corte.

Ahora, con la conexión de El Calafate a la red de ARSAT, COTECAL logra incorporarse en el tan anhelado anillado de fibra óptica. Es decir que en caso de corte en uno de los tendidos, el tráfico de datos automáticamente es derivado hacia la otra red de fibra

En el programa Radio Activa, Rodrigo Fernández estimó que en pocos días más ya se estará cursando tráfico por los dos enlaces, tras unos trabajos y pruebas de orden técnico que están cerca de culminar.

El directivo afirmó que “para la Cooperativa es un esfuerzo grande” ya que “se duplicará el gasto que tenemos de conectividad hacia el exterior”. Pero destacó que “tenemos que darle al usuario el beneficio de garantizarle que no nos afecten los cortes que se producen en otros lugares del país”.

AUDIO: RODRIGO FERNANDEZ

COMPARTIR: